El Instituto Forestal (INFOR) presentó oficialmente su oficina en Castro, la cual entrará en operaciones ejecutando dos proyectos de investigación en manejo y recuperación de bosque nativo de Chiloé, en una ceremonia que contó con la presencia del director ejecutivo de la institución, Fernando Rosselot; el subdirector, Rodrigo Mujica; la gerente de la sede Valdivia, Sabine Müller-Using; representantes de algunos servicios del Agro, instituciones y profesionales ligados al área forestal de la provincia.
Recordando el vínculo del INFOR con la zona chilota, Rosselot manifestó que “hoy regresamos a esta isla dando un paso mucho mayor al instalar una oficina de proyectos del INFOR que dependerá de nuestra sede Valdivia para seguir realizando investigación forestal en este lugar que está dotado de una belleza muy particular y que tendrá nuevos focos importantes para su desarrollo”.
La actividad, se realizó en el Centro Cultural de Castro, lugar a donde llegó más de una treintena de personas para participar del seminario “Desafíos del manejo y recuperación del bosque nativo en la isla de Chiloé” convocado por esta entidad.
En ese contexto, el director del INFOR sostuvo que en dicha provincia hay cerca de 600 mil hectáreas de bosque nativo lo que representa un enorme potencial para el desarrollo sustentable, tanto a nivel industrial como el turístico.
“Es por esto – dijo- que se abre el enorme desafío de generar información científica local que sirva de base para futuras iniciativas de manejo y recuperación de bosque nativo. Chiloé está en un momento clave; debemos entender que su desarrollo a futuro solo será posible si aseguramos la sostenibilidad de nuestros bosques”.
En tanto, el director regional de CONAF Los Lagos, Luis Infante destacó que la apuesta del Instituto Forestal de ampliarse con oficinas en algunas localidades, particularmente, en la gran Isla de Chiloé es muy importante. El personero de CONAF aseguró que “los bosques de Chile, requieren de información científica acabada para que podamos contribuir a su manejo sustentable del bosque nativo”.
Por su parte, el investigador y director de oficina de proyectos de INFOR en Chiloé, Jan Bannister explicó que alrededor del 50% de este recurso se encuentra degradado o alterado debido al aumento de la presión humana en los últimos 200 años. “Además, el bosque de Chiloé tiene características especiales respecto de los bosques de más al norte, por lo que muchos de los métodos silviculturales para su adecuado manejo o para su recuperación no son aplicables, debido a que están basados en bosques de otras características que crecen sobre otros sitios”, añadió.
Los proyectos para Chiloé
Cabe recordar que el INFOR se encuentra desarrollando dos importantes proyectos; el primero llamado “Silvicultura para la restauración: Un nuevo enfoque para la recuperación de ecosistemas forestales degradados”, es financiado por el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de CONICYT y que tiene por objetivo desarrollar una base científico ecológica necesaria para poder definir métodos de recuperación de bosques degradados. Con su ejecución se espera obtener información empírica y científica para generar estrategias de restauración y manejo de ecosistemas de los sistemas forestales degradados, como así mismo establecer una red de parcelas y ensayos permanentes de restauración en el territorio de Chiloé.
La otra iniciativa se denomina “Métodos silviculturales alternativos para bosques adultos de Tepú”, financiada por el Fondo de Investigación por el Bosque Nativo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que busca lograr mantener las condiciones nutritivas del sitio y mantener condiciones lumínicas acordes para asegurar y apoyar el crecimiento de la regeneración natural post-cosecha de esta especie.
Este proyecto busca obtener claridad sobre las condiciones autoecológicas necesarias para establecimiento y desarrollo de regeneración del Tepú y otras especies, además de una evaluación económica de los costos de las actividades necesaria para la aplicación de métodos silviculturales alternativos propuestos, entre otros importantes aspectos.
En ese sentido, Bannister resaltó la importancia de que exista una oficina INFOR en la provincia, ya que a su juicio “esta instancia permitirá generar información científica local que responderá a los problemas y desafíos actuales del sector forestal de Chiloé, con una mirada desde este lugar y de forma permanente”.
Ensayo único en el país
El seminario también considera la visita al Ensayo de Restauración Mixta (activa- pasiva) de bosques adultos degradados norpatagónicos en el sector Huillinco, experiencia única en Chile y que se enmarca dentro de uno de los proyectos en ejecución.
Esta experiencia permitirá evaluar efecto de la luminosidad en el crecimiento y mortalidad de plantaciones en grupo de Nothofagus nítida (restauración activa) y el efecto de la luminosidad en el establecimiento y crecimiento de regeneración natural (restauración pasiva).
Además, se analizarán algunos factores adicionales como el efecto de la topografía, la pendiente, presencia de legados biológicos, entre otros.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |