Uno de los editores, el ingeniero forestal de INFOR, Roberto Ipinza (PhD), informa que en la elaboración de los 25 capítulos participaron más de 40 autores chilenos y extranjeros: “Sería largo enumerarlos a todos, aunque podemos destacar algunos extranjeros como los doctores Brad Potts de Australia, Nuno Borralho de Portugal,Teotonio de Assis de Brasil, Francisco Soria de España y Gustavo López de Argentina. Mi especial reconocimiento al grupo de Conservación y Mejoramiento Genético de INFOR, que con más de 25 años de experiencia ha puesto su impronta en este libro”.
Aporte
El propósito del texto es informar respecto de las prácticas y tendencias de mejoramiento genético en el cultivo de especies de eucalipto y sus híbridos (individuos de padres genéticamente distintos). Además, aborda temas actuales en forma sencilla y da a conocer sencillas tecnologías que minimizan los costos de producción.
El eucalipto y sus híbridos aportan materia prima para la producción de madera, para la industria de pulpa y de biomasa para energía, entre los usos principales. El libro plantea que el desafío permanente es mejorar la productividad de estos bosques y agregar valor a sus productos y que, en este sentido, la innovación y la tecnología seguirán jugando un papel crucial.
Consultado por cuáles empresas forestales podrían beneficiarse más de estas enseñanzas, Ipinza dice que todos necesitan mejorar: tanto las grandes como las medianas y pequeñas. Destaca que la tecnología de propagación vegetativa (reproducción a partir de la planta madre) de Eucaliptus globulus e híbridos que presentan en el libro algunos autores españoles, es accesible para todos.
Para aprovechar estos conocimientos, indica que se necesita de disciplina y atreverse, pues los beneficios se han demostrado en muchas partes del mundo y los procedimientos son de bajo costo.
Mejoramiento genético
Ipinza menciona que un informe del Banco Mundial reconoce que sin mejoramiento genético Chile no será capaz de mejorar su competitividad en lo forestal. Señala que esta tecnología debe llegar tanto a los académicos como a las empresas y al gremio, siendo el mayor desafío hacerla accesible también a la PYME forestal, en la forma de prácticas y de bajo costo.
El aporte de INFOR en esta área data de los 70 y ha sido el principal orientador del mejoramiento genético de los eucaliptos en Chile, sostiene el investigador, acotando que esta labor ha conformado una amplia base genética que puede seguir contribuyendo a incrementar la productividad de la plantaciones forestales de eucalipto y sus híbridos en el corto, mediano y muy largo plazo.
Otro hito relevante es la introducción a Chile de Eucaliptus nitens, que está teniendo un papel clave en la consolidación del sector forestal en el país. Están en carpeta una decena de especies que seguramente jugarán un papel relevante en la diversidad productiva del sector, en especial en las propiedades medianas y pequeñas.
Pionero
En la senda del mejoramiento genético orientado a las propiedades de la madera, Ipinza resalta que se ha dado ya un salto cualitativo con el primer huerto semillero de Eucaliptus nitens para madera sólida, localizado en Los Ángeles, Región de Biobío. Esto con el apoyo de INFOR, PRONitens AG y
Forestal Mininco S.A.
En los próximos años, este huerto generará semilla mejorada genéticamente para que los productores planten Eucaliptus nitens destinado a producir madera sólida, acortando los tiempos de madurez de la inversión forestal en este ámbito. Dato importante es que con Eucaliptus nitens, como especie pura, la experiencia es pionera en Latinoamérica.
El eucalipto
Entre las varias especies del género eucalipto que ya están siendo sembradas en el país, destacan el Eucalyptus globulus y el Eucalytus nitens, con 542 y 232 miles de hectáreas plantadas.
El consumo anual de madera en trozas por la industria forestal del país alcanzó en 2012 a 39 millones de metros cúbicos, de los cuales algo menos de un tercio (12 millones de metros cúbicos) correspondió a madera de eucaliptos, destinada principalmente a la industria de pulpa química y a la exportación de astillas.
Las plantaciones de eucaliptos existen desde el extremo norte del país hasta Aysén, pero están concentradas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, en especial en Biobío y La Araucanía, con un 66% en éstas últimas.