Compartir experiencias en investigación sobre productos alimentarios a partir del procesamiento de semillas de Acacia saligna en el contexto del cambio climático, fue el objetivo central de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Restauración Ambiental con especies del género Acacia, desarrollada en la ciudad de Mekelle, Tigray, Etiopia y en la que participó el investigador del Instituto Forestal (INFOR), Patricio Rojas.
El evento, fue organizado por Tigray Agricultural Research Institute (TARI), entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura de Etiopía y WorldVision Australia, organismos que desarrollan investigación para incorporar las harinas de semillas de Acacia con fines alimentarios de la población, considerando su alto contenido de proteínas, que incluso supera a las lentejas y que propende a combatir la desnutrición como parte de las búsqueda de fuentes proteicas en leguminosas como seguridad alimentaria.
Participaron en el encuentro, representantes de los productores forestales (Farmers Research Groups, FRG), el Instituto de Investigación de Salud y Nutrición Humana (Health and Nutrition Research Institute; el Departamento de Control de Drogas y Toxicología de la Universidad de Melbourne (Australia); la Universidad de Mekelle (Etiopía), e investigadores consultores de WorldVision Australia, Kenya, Uganda.
Etiopía es uno de los países con mayor superficie plantada de Acacia saligna como especie leguminosa de las 600.000 que existen en el mundo. En ese contexto, los asistentes a la conferencia pudieron asistir previamente a una gira técnica donde se impusieron de experiencias de restauración de ecosistemas degradados con tecnología para captura de aguas lluvias y enriquecimiento con Acacia saligna al visitar una cuenca modelo de manejo sustentable del suelo y la vegetación.
Cabe recordar que Acacia saligna es una especie nativa de Australia leguminosa, pionera, e introducida en Chile en la década de los 70, que fija el nitrógeno atmosférico y enriquece los suelos degradados. También sus semillas fueron usadas como alimentos por los aborígenes australianos.
Dados sus componentes funcionales que permitirían, además, controlar la diabetes, el INFOR – organismo adscrito al Ministerio de Agricultura -con apoyo de CREAS, Agrícola Visnagal y WorldVision Australia, se encuentra desarrollando un proyecto de innovación tecnológica con financiamiento del FIA para generar un pan multicereal para alimentación saludable y un galletón para diabéticos. Según datos de CONAF, actualmente existen 7 mil 500 hectáreas plantadas en la Región de Coquimbo marginalmente destinadas al forraje del ganado caprino.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |