Honrando su compromiso de contribuir en la creación de valor forestal para Chile, el Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- lanzó una nueva versión del Anuario Forestal, publicación que da cuenta del quehacer de este rubro fundamental para el desarrollo económico del país y cuya información facilita la toma de decisiones en el ámbito público y privado.
Así lo manifestó el director ejecutivo del INFOR, Fernando Rosselot Téllez, quien recordó que desde su creación, el INFOR ha trabajado en la generación, acopio, procesamiento, análisis y transferencia de información sobre los recursos forestales del país, su industria y comercialización, constituyéndose en la entidad responsable de las estadísticas sectoriales.
“En INFOR hemos puesto a disposición de todos los usuarios en Chile y el mundo, y en forma gratuita, una plataforma de información estratégica, la cual entrega información útil para inversionistas, empresarios, organismos públicos, académicos, estudiantes y todos los interesados en la actividad forestal”, señaló.
Rosselot agregó que “de esta manera nuestra institución contribuye al fortalecimiento de la actividad forestal del país y con ello a su desarrollo, y colabora decididamente con la transparencia y el acceso a los mercados, fiel a su misión de crear valor forestal para Chile y disminuir las grandes brechas existentes”.
Hacia un récord histórico
En términos de cifras, en la ceremonia se dio a conocer que las exportaciones forestales durante el período enero-octubre de 2014 alcanzaron un valor de 5.028,9 millones de dólares, lo que representa un incremento de 4,4% respecto de igual período de 2013.
“De mantenerse hasta fin de año, llevará al sector forestal a alcanzar la barrera de los 6 mil millones de dólares, lo que se constituirá en otro récord histórico”, expresó Rosselot al tiempo que expresó que aún falta mucho por hacer en el sector Pyme.
En esa línea, el investigador del INFOR, Daniel Soto, recordó que, como se desprende de las cifras del Anuario Forestal, “en el año 2013 la producción nacional en el sector del aserrío creció por cuarto año consecutivo llegando a 7,72 millones de metros cúbicos, donde las regiones del Biobío y Maule reúnen el 77% del total y particularmente esta última, fue la de mayor incremento respecto de 2012, con 15,5%”.
Según el documento, el nivel de concentración en esta actividad es alto, puesto que los 21 aserraderos más grandes del país, con una producción anual superior a 100.000 metros cúbicos, concentran el 62% de la producción nacional de madera aserrada, mientras que el 38% restante lo ejecutaron 919 aserraderos. “En estos aserraderos tenemos que trabajar como INFOR para disminuir las brechas y agregar valor a la madera”, complementó Rosselot.
Cabe recordar que el Anuario Forestal es un documento especializado cuyo primer número fue editado a comienzos de la década del sesenta y que desde hace 31 años circula sin interrupciones, dando cuenta de manera clara y con estadísticas confiables, del quehacer forestal de todo un año.
“Chile –concluyó Rosselot- hace decenios tiene la ventaja de contar con esta información estratégica, la cual sorprende a los visitantes extranjeros interesados en el tema forestal, ya que son pocos los países en el mundo que ofrecen esta magnitud de información, con tal nivel de detalle y actualización”.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |