Un seminario de clausura en la ciudad de Palena, donde se expusieron los trabajos y logros alcanzados por el Programa de Sistemas Agroforestales, marcó el cierre de las actividades insertas en el Programa de Fomento Ganadero y Forestal Palena, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, y ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR), a través de la Seremía de Los Lagos.
En el evento, que además contempló un día de campo para conocer en terreno las experiencias silvopastorales, participaron la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Pamela Bertín; el Gerente de las sedes Biobío y Patagonia del INFOR, Álvaro Sotomayor junto a los profesionales de la entidad, Jaime Salinas y Bernardo Acuña; los directores regionales de CONAF, INDAP y SAG, jefes de servicios provinciales y de área del MINAGRI en Palena, concejales, equipos de Prodesal, y alrededor de 20 agricultores de dicha comuna.
“El Minagri a través de INFOR, ha permitido entregar nuevas alternativas de desarrollo para los productores de la Provincia de Palena, con sistemas silvopastorales y cortinas cortavientos”, dijo Bertín y agregó que se espera que con recursos de la Región se pueda seguir trabajando con los productores en estos temas, para masificar estas propuestas de desarrollo integral agroforestal.
“Como Ministerio, en conjunto con los servicios del Agro estamos comprometidos para ayudar a esta zona, donde los productores están haciendo patria”, sentenció expuso la autoridad.
En tanto, Sotomayor expresó que el INFOR ha estado trabajando en esta provincia, con recursos regionales, para ayudar a los productores, tratando de reconvertir áreas invadidas por la especie radal, y transformándolo en un recursos productivo, bajo un maneo silvopastoral sustentable.
“Además, al manejar plantaciones de pino oregón, que hasta el momento no han tenido manejo alguno, se abre la posibilidad de mejorar la producción ganadera al permitir el establecimiento de praderas bajo el abrigo de los árboles, junto con formar un recurso forestal manejado con raleos y podas, que entregará madera de calidad para aumentar los ingresos del productor, y generar más riqueza en estas localidades”, añadió.
El gerente de las sedes Biobío y Patagonia del INFOR, puntualizó que existen vastas áreas donde se requieren cortinas cortavientos, para disminuir su efecto negativo, junto con trabajar en áreas de cursos de agua que requieren su restauración y recuperación.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |