La importancia de la asociatividad para los pequeños y medianos productores forestales y el potencial del manejo forestal sustentable para incrementar la competitividad, fueron las principales ideas destacadas por el Instituto Forestal (INFOR), durante su participación en el seminario “Bosques y Desarrollo Regional” organizado por la Seremia de Agricultura de la Región de Los Ríos, con apoyo de los servicios del agro y la seremia de Bienes Nacionales, y que se orientó en relevar el aporte del bosque nativo en el desarrollo regional, con especial énfasis en la agricultura familiar campesina y pequeños propietarios.
En la oportunidad, el director ejecutivo del INFOR, Fernando Rosselot, expuso sobre las oportunidades que ofrece la asociatividad para el desarrollo del sector forestal, especialmente en el caso de la Pyme maderera conformada por pequeños y medianos productores.
“La asociación es el camino que tiene que seguir la Pyme maderera en nuestro país, ya que le da fuerza al sector, especialmente para fortalecer sus capacidades comerciales y generar con ello nuevas oportunidades de negocios”, precisó.
Rosselot aseguró que contar con una organización formal, permite a los pequeños productores hacer frente a las distintas situaciones que impone el mercado, a tener una interlocución directa con el Estado y a potenciar alianzas estratégicas con otros actores del sector, tanto a nivel nacional e internacional.
La autoridad del INFOR destacó también el trabajo que ha venido desarrollando esta institución para darle valor agregado a la madera, a través de cinco líneas de trabajo: giras tecnológicas, creación y fortalecimiento del Centro de Enlace de Negocios (CEN), capacitación, certificación de madera estructural y la alianza con Suecia para compartir experiencias.
Manejo forestal sustentable y educación forestal
En la ocasión, también intervino la gerenta de INFOR Sede Valdivia, Sabine Müller-Using, quien presentó datos estadísticos que relevan el potencial de la madera para la matriz productiva, dando como ejemplo la situación de la Región de Los Ríos en donde el 46,6% de territorio está conformado por bosque nativo, pero del cual un 35% no tienen la calidad o potencial maderero para ser utilizado, lo cual representa un desafío y una oportunidad para potenciar la implementación de estrategias de manejo en el sector.
“Actualmente la Región de Los Ríos cuenta con un stock de volumen de 364 millones de metros cúbicos, de los cuales 224 millones no tiene potencial maderero (35%), ya sea porque es madera sobre madura o de muy mala calidad, pero si nosotros hacemos un manejo eficiente del bosque, podríamos aumentar el stock de volumen de la región en 50 millones de metros cúbicos anuales, y apuntar a disminuir esa brecha a un 10%, y para eso estamos trabajando en INFOR”, graficó Müller-Using.
Otro elemento que afecta el potencial maderero de Los Ríos es la accesibilidad. Según la profesional de INFOR el bosque en la región crece cerca de 3 millones metros cúbicos anuales, de los cuales 1.2 millones es utilizada como leña. “Por un problema de infraestructura vial –explicó- la leña, no se saca de toda la superficie del bosque en la región, sino que sólo de la que se encuentra a la orilla de los camino, y eso trae consigo una degradación de ese bosque, ya que se saca todo el volumen de un mismo lugar y el resto del bosque no se está aprovechando,”.
Por su parte, el investigador Dante Corti, de INFOR sede Valdivia, presentó los alcances y avances del proyecto “Agregación de valor a productos de madera en el marco de la educación técnico profesional”, el cual busca vincular al sector educacional con el empresarial, para generar productos madereros de alto valor que puedan ser comercializados a nivel local y nacional.
La iniciativa trabaja a nivel piloto con los liceos técnicos Los Avellanos y Benjamín Vicuña Mackenna, respectivamente, que cuentan con especialidades madereras y forestales, y el apoyo de empresas del sector. “La idea es darle valor al sector educacional, que las mallas curriculares de estos liceos técnicos se enfoquen en las necesidades que tienen las empresas que están produciendo productos de madera de alta calidad y, a su vez, crear oportunidades de trabajo para los estudiantes que se especializan en temas de madereros”, explicó Corti.
El proyecto tendrá una duración de 12 meses y cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación y la Competitividad (FIC), por un monto de $30 millones.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |