Con productos como la morilla, el calafate, el maqui y la rosa mosqueta trabajará el “Programa de Transferencia para el Desarrollo Empresarial Silvoagropecuario con Modelos Innovadores para la Región de Aysén: Productos Forestales No Madereros (PFNM)”, iniciativa que es financiada por el Plan Especial Desarrollo de Zonas Extremas y ejecutada por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Forestal (INFOR) a contar de este mes.
Al respecto, el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, indicó que el programa “contribuirá a la puesta en valor de los frutos silvestres y otros productos, siendo el desafío descubrir y generar nuevos conocimientos y productos, como así también nuevas oportunidades de innovación, aportando de esta manera al desarrollo de nuestra región y su gente”.
Por su parte, Víctor Barrera, gerente INFOR Sede Patagonia, manifestó que esta iniciativa trabajará “en directo beneficio de la integración de la agricultura familiar campesina y la PYME al desarrollo forestal, incorporando el territorio aisenino”, al tiempo que recordó que el trabajo se inserta en la línea de investigación “Productos Forestales no Madereros” desarrollada por la institución a nivel nacional.
Líneas de trabajo
El programa se extenderá por tres años y trabajará con 80 beneficiarios directos focalizados en Puerto Guadal y Mallín Grande de Chile Chico; Villa La Tapera de Lago Verde; Ñireguao, El Richard, El Gato y Villa Ortega de Coyhaique; Puerto Aysén y Mañihuales de Aysén, Villa Cerro Castillo, Puerto Rio Tranquilo, Puerto Ingeniero Ibáñez y Bahía Murta de Ibáñez y sectores rurales de Cochrane.
Al respecto, el investigador de INFOR, Iván Moya, indicó que “el objetivo principal que busca lograr la iniciativa tiene relación con aumentar la diversificación productiva de predios con potencialidad en desarrollo de emprendimientos en torno a productos forestales no madereros presentes en la región, a través de la ejecución de un programa de transferencia tecnológica con el fin de desarrollar, diversificar y fortalecer la cadena productiva”.
El programa cuenta con tres líneas de trabajo. La primera de ellas corresponde al fortalecimiento de las capacidades de asociatividad y emprendimiento de actores de la cadena productiva. La segunda; tiene relación con transferir conocimiento y tecnología de recolección sustentable, aspectos legales y técnicas de procesamiento, mientras que la tercera línea busca desarrollar una estrategia comercial que apoye la puesta en valor de los productos con identidad local.
En esa línea, la coordinadora regional del programa, Claudia Gómez, manifestó que en esta primera etapa “se pretende focalizar al grupo objetivo que represente fielmente la actividad en torno a los productos forestales no madereros, para ello se está tomando contacto con los municipios, con el fin de convocar a recolectores, productores, emprendedores e intermediarios pertenecientes a la agricultura familiar campesina, que trabajen con los productos mencionados”.
Cabe destacar, que el programa implementará dos salas de capacitación móviles para procesamiento en las distintas localidades, cuatro hornos pilotos deshidratadores de la mano de una plataforma de transferencia tecnológica con días de campo, cursos, y talleres de capacitación en las seis comunas.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |