FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

INFOR apoya a productor maderero para la implementación de secador de madera en Aysén

  

Se trata de un proyecto FIA regional, cuyo objetivo es un secador de madera nativa que permita entregar un mayor valor agregado a los productos finales del aserradero.

Tras algunos meses de revisión y trabajo, finalmente fue aprobado un proyecto presentado ante el Fondo para la Innovación Agraria (FIA) destinado a la implementación de un secador de maderas nativas, idea del pequeño productor maderero de la Región de Asyén, Dagoberto Sandoval, y que cuenta con el apoyo del Instituto Forestal (INFOR), Sede Patagonia.

El desafío técnico es lograr una cámara de secado funcional a pequeña escala, que se adapte al tamaño de la explotación, a los recursos humanos y económicos disponibles y, que además permita hacer mejoras a futuro que aumenten la productividad de la cámara.

Asimismo, en el aspecto económico se espera validar una cámara rentable, que financie la inversión necesaria, experiencia basada en un modelo de negocios de venta de productos del aserradero San Manuel y de prestación de servicios de secado.

La iniciativa viene trabajándose desde el año pasado, cuando el FIA, con fondos del GORE Aysén, lanzó un concurso regional de innovación para los productores del sector silvoagropecuario local, oportunidad en la que Sandoval presentó su proyecto, dejándolo inconcluso por razones de tiempo y costo.

Pero gracias al apoyo de INFOR, se retomó la idea y luego de algunos meses de trabajo, finalmente fue aprobada, debiendo estar finalizado a fines del 2015.

En ese contexto, los avances del proyecto fueron inspeccionados – en el mes de abril- por los profesionales de INFOR, Víctor Barrera e Iván Moya, quienes en conjunto con el ejecutivo del FIA, Maurice Streit. El ejecutivo de FIA manifestó que “esta cámara de secado tiene el potencial de aumentar la disponibilidad y mejorar la calidad de madera aserrada seca, del aserradero San Manuel, mejorando su rentabilidad. Asimismo, de ser positivos, los resultados de este proyecto pueden servir a otros aserraderos para replicar la iniciativa”.

Streit agregó que para su institución  es importante poder participar de estas iniciativas cofinanciadas con fondos regionales donde se apoyan innovaciones locales, “que tienen la posibilidad de aumentar la rentabilidad y competitividad de las empresas, particularmente las pequeñas y medianas, con el consiguiente beneficio económico y social, en el contexto de un desarrollo sustentable”. 

En tanto, para la sede Patagonia del INFOR, es de gran interés apoyar a este proyecto, puesto que la madera seca abre una serie de posibilidades de generar en Aysén, productos con mayor valor agregado,  lo cual repercute no sólo en mayores ingresos para el productor, sino también en un aumento en puestos de trabajo de mayor calidad.

 
 
Translate »