La producción manufacturera de la Región del Biobío creció 3% en relación a junio del año pasado. De las nueve divisiones que conforman el índice, seis presentaron un nivel de producción superior al observado hace doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
Principales Incidencias Positivas
Las actividades productivas que exhibieron un crecimiento respecto a junio de 2014, influyendo positivamente en el indicador fueron: Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, Elaboración de productos alimenticios y bebidas y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, incidiendo en conjunto en 3,235 puntos porcentuales en la producción regional.
Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho experimentó un incremento interanual de 4,8%, siendo la actividad que más contribuyó en la conducta positiva del indicador con 1,226 puntos porcentuales, explicado por el crecimiento sostenido de la fabricación de hojas de madera para enchapado y de tableros contrachapados desde abril de 2014, acumulando durante el primer semestre de 2015 un alza de 20%.
Le sigue Elaboración de productos alimenticios y bebidas al variar positivamente en 7,2% comparado con junio del año anterior, incidiendo en 1,183 puntos porcentuales, debido entre otros factores a la mayor elaboración y conservación de pescado y productos de pescado. En tanto, Fabricación de otros tipos de equipo de transporte incidió 0,826 puntos porcentuales, tras mostrar un nivel 190,6% superior al visualizado en junio de 2014.
Principales Incidencias Negativas
Las actividades de la industria que presentaron un nivel de producción inferior al observado hace doce meses atrás, influyendo negativamente en el indicador fueron: Fabricación de papel y productos del papel, Fabricación de productos elaborados de metal y Fabricación de sustancias y productos químicos, acumulando una incidencia de 1,314 puntos porcentuales.
Fabricación de papel y productos del papel decreció 2% en la comparación anual siendo la actividad que más incidió negativamente en la producción regional con 0,736 puntos porcentuales, consecuencia principalmente de la menor fabricación de pastas de madera papel y cartón.
Fabricación de productos elaborados de metal se contrajo 25,9% respecto a junio del año pasado, incidiendo en 0,565 puntos porcentuales negativos, explicado por la menor fabricación de productos metálicos para uso estructural, actividad que desde julio del año pasado ha decrecido consecutivamente, acumulando durante el primer semestre de 2015 un retroceso de 44%.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |