FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Incendios forestales: Coordinación eficiente para mejorar resultados

  

Por Intendente Región Biobío, Rodrigo Díaz Wörner.

Los incendios forestales han marcado a la Región del Biobío durante los últimos veranos, dejando a su paso, muertes que lamentar, viviendas arrasadas y miles de hectáreas de bosque nativo y plantaciones quemadas. Por eso, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se planteó el objetivo de prevenir este tipo de siniestros, con una fuerte campaña informativa a través de medios de comunicación y redes sociales, que concientiza a la ciudadanía a actuar de manera más responsable y así evitar este tipo de catástrofes.

Considerando que el 99% de la causalidad de los incendios forestales responde a acciones de personas, ya sea por descuido, despreocupación y/o falta de destreza; es que hemos hecho reiterados llamados a no hacer fuego en lugares no habilitados, evitar realizar quemas controladas durante la época estival y denunciar cualquier amenaza de incendios a Conaf, Bomberos, Carabineros o PDI; entendiendo que estos siniestros causan un grave daño al ecosistema y al legado natural para nuestras futuras generaciones.

A lo anterior, hemos sumado otro propósito: el mejorar significativamente la eficiencia en el ataque inicial de los incendios forestales. Para ello estamos haciéndole frente al fuego, en la Región del Biobío, con 93 brigadas, que se traducen en más de 900 especialistas; nueve aviones cisterna, 11 helicópteros, siete ejemplares de maquinaria pesada (skider); la infraestructura de la Onemi y las brigadas que el Ejército suma ante la contingencia. De esta manera, la Región del Biobío registra, a mediados de enero, aproximadamente un 40% menos de incendios forestales.

Hemos avanzado en materia de resultados, sobretodo porque es política de nuestro Gobierno el hacernos cargo de los problemas, a través de una planificación que comenzó en noviembre del año pasado, junto a los ministerios del Interior, Agricultura y Medio Ambiente; a Conaf, Onemi y Corma. Esto ha desembocado en la conformación de Comités Operativos de Emergencia, cuando ha correspondido focalizar nuestros esfuerzos en zonas específicas y la presentación de cuatro querellas por incendios forestales: dos por la Gobernación del Biobío, una por la Gobernación de Arauco y una de la Intendencia contra el sospechoso del incendio de Curabilahue. 

Sabemos que quedan desafíos pendientes y los asumimos con trabajo mancomunado entre el mundo público, privado y social; con infraestructura acorde a nuestras necesidades y con un Gobierno Regional del Biobío, preocupado de nuestra Región y su gente.

 
 
Translate »