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Impulsan fortalecimiento de educación técnica forestal en liceos del Biobío

Iniciativa conjunta de Ministerio de Educación, Forestal Mininco, Centro Educacional de Alta Tecnología CEAT y CORMA, favoreció a cuatro establecimientos.
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Cerca de 190 estudiantes de Los Ángeles, Mulchén y Huepil se beneficiaron con el proyecto de Articulación y Fortalecimiento de Liceos Técnicos del Sector Forestal, que llevaron adelante en formas conjunta el Ministerio de Educación, Forestal Mininco, el Centro Educacional de Alta Tecnología CEAT y CORMA.

La ceremonia de cierre se realizó en el Hotel Diego de Almagro de Los Ángeles, Región del Biobío y contó con la participación de alumnos y profesores de los liceos técnicos adheridos al convenio; el Coordinador de enseñanza media de la Secretaría Ejecutiva Técnico Profesional del Mineduc, Manuel Morales; el gerente de la sede Biobío de CORMA, Emilio Uribe; el gerente general de Forestal Mininco, Eduardo Hernández; y el director-gerente del Centro Educacional de Alta Tecnología – CEAT- Claudio Ihl.

El proyecto implementado por Forestal Mininco con la coordinación técnica del CEAT, trabajó activamente junto a los liceos Agrícola y Forestal El Huertón y Agroindustrial Llano Blanco de Los Ángeles, Liceo B-67 de Huépil y el Liceo Miguel Ángel Cerda Leiva  de Mulchén que imparten las especialidades Forestal y Agropecuaria en la provincia del Biobío.

El personero del Ministerio de Educación, Manuel Morales, señaló que esta es la tercera versión de estos proyectos -implementados por el Ministerio- y que en particular este proyecto benefició a cuatro colegios y buscó la articulación curricular, formación docente, orientación vocacional para estudiantes y la vinculación con el sector productivo. “Estamos contentos de estar acá y ver que se cumplieron con creces los objetivos del proyecto”, destacó. 

El gerente regional de CORMA sede Biobío, Emilio Uribe, puso de relieve los beneficios a largo plazo: “Esta vinculación con el mundo formativo le ha dado valor al capital social que el sector forestal tiene y tendrá, donde se ajustarán las necesidades del mundo laboral a la formación de trabajadores que prontamente formarán parte de esta industria. En esta línea, valoramos la voluntad del Ministerio de Educación por implementar este tipo de proyectos”.  

En el marco de este proyecto, los profesores tuvieron 40 horas de capacitación y cinco días de pasantías en faenas, donde se traspasaron efectivamente experiencias prácticas de las operaciones forestales. En la misma línea, ocho directivos realizaron una pasantía en las Escuelas Técnicas ORT de Buenos Aires, Argentina, en ámbitos de gestión educativa.

A su vez, 74 alumnos conocieron en terreno la realidad de una faena forestal a través de los Talleres de “Inducción al Trabajo en la empresa” en Forestal Mininco, y otros 56 visitaron faenas productivas. Lo más innovador, es que se incluyó un módulo de Realidad Virtual Inmersiva para alumnos y docentes.

El gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, Augusto Robert, afirmó que la experiencia fue muy beneficiosa para la empresa, “porque nos ha permitido mostrarle a ellos (alumnos) cuál es el trabajo, dónde estamos, dónde están los requerimientos y cuáles van a ser las condiciones para los futuros trabajadores que van a integrarse al sector forestal”.

Por su parte, la directora del Liceo B-67  de Huépil, Maritza Mosquera, expresó “para nosotros como directivos ha sido relevante ponernos al día en el área técnico-profesional forestal, que además, en nuestro caso, es la única área que tenemos en el liceo”. 

Este es el segundo proyecto de Articulación- de los tres que ha impulsado el Ministerio de Educación- donde el departamento de Desarrollo Laboral de CORMA participa, puesto que busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes que egresan de enseñanza media técnica profesional y facilitar el reclutamiento de trabajadores en las especialidades de interés del sector forestal. Estos proyectos son financiados por el Ministerio de Educación. 

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