En un productivo encuentro para la asamblea ampliada de socios, se convirtió la visita del Presidente Nacional de la Corporación Chilena de la Madera, Fernando Raga y su Gerente general, María Teresa Arana, quienes se reunieron con los socios de CORMA Maule. En la oportunidad, se analizaron temas más relevantes del sector, en la perspectiva regional , destacando la importancia de las pymes, la necesidad de potenciar su asociatividad, en el abastecimiento de materia prima, el uso de herramientas como los Acuerdo de Producción Limpia (APL) y muy especialmente, se enfatizó en la capacitación.
La cita comenzó con una charla del Presidente de CORMA refiriéndose a la relación que existe entre el recurso hídrico y las plantaciones. En mayo de este año, la entidad formó un Comité del Agua para reunir información y generar el análisis de cuál era el rol de las plantaciones en relación con el agua. Al respecto, argumentó: "La mirada como gremio es que las plantaciones están establecidas en los lugares con más superávit hídrico de Chile, que van desde la región del Maule hasta la de Los Lagos, entonces los problemas que se están produciendo tienen más relación con el cambio climático y la sequía de los últimos cuatro años que con las plantaciones que llevan 100 años en Chile".
A ello agregó: “Eso no opta que como usuarios importantes del agua hagamos todos los esfuerzos necesarios, al igual que la agricultura que consume bastante más agua que nosotros, para mitigar los problemas puntuales que se puedan suscitar, que por lo demás, suceden en zonas con plantaciones y sin plantaciones", puntualizó.
En relación al encuentro, Fernando Raga explicó que sus visitas no tienen otro objetivo que recoger las inquietudes de los socios y respaldar a la directiva regional en todas sus gestiones. Dentro de los temas tratados estuvo la petición por parte del Presidente Regional, Nicanor Rodríguez, de enfatizar en potenciar que las pymes se asocien y organicen para trabajar en conjunto.
En la Región del Maule existen algunos ejemplos de asociatividad, uno es el caso de la Sociedad Comercial Radiata del Maule, compuesto por 8 empresas de la región y el otro, corresponde a Cumbres del Maule, un grupo compuesto por 4 Anclapequeños aserraderos.
Sin dejar de lado, explica Fernando Raga, los Acuerdos de Producción Limpia (APL) que también forman parte de ejercicios asociativos.
Otro punto importante para elsector es el valor del dólar y la directa influencia que tiene sobre sus precios, sin dejar de lado qué pasará con el abastecimiento del sector en los próximos años, para lo cual ya se están ejecutando acciones.
En la cita y como parte de la tabla de la reunión, el Gerente Regional, expuso un detallado estado de avance de todas las gestiones y resultados que se han ido logrando durante el año, producto de la aplicación de la Agenda Pro-Pyme, cuyas acciones concretas benefician a todo el segmento empresarial pyme, asociado a Corma.
Nicanor Rodriguez, Presidente Regional de Corma, expresó ante la asamblea y autoridades nacionales de Corma, su agradecimiento por estos encuentros, e hizo un llamado a todos los socios a trabajar gremialmente, con unión, entrega y esfuerzo, e hizo un especial llamado a incorporar más y nuevos socios a Corma, pues “en la medida que se logre un gremio fuerte, se seguirá potenciando forestalmente a Chile, se consolidará un adecuado régimen de trabajo conjunto éntrelas empresas de distintos tamaños y el segmento pyme maderero se consolidará, ocupando un rol relevante en el rubro forestal y maderero nacional”.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |