FacebookTwitteryoutubeinstagram

Impacto de cambio climático en bosques concentró interés de Silvotecna 2018

Expertos de Chile y de Nueva Zelanda, Brasil y Australia participaron en Seminario organizado por CORMA en Los Ángeles que reunió a 220 empresarios forestales.

Analizar el impacto que está teniendo el cambio climático en los bosques dedicados a producir madera y otros usos y conocer la aplicación de modernas tecnologías como los drones para el control de la maleza, concentraron el interés de los 220 empresarios forestales que se dieron cita en la 33° Silvotecna: Ciencia y Tecnología al Servicio de una Silvicultura Productiva y Sostenible”, que organizó la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, en Los Ángeles, Región del Biobío.

La jornada fue presidida por el vicepresidente regional de CORMA sedes Biobío y Ñuble, Eduardo Hernández y contó con la participación de destacados expositores de Nueva Zelanda, Brasil y Australia.

En la jornada se abordaron las principales tendencias mundiales en este proceso forestal, que considera desde la siembra en vivero, hasta la plantación y manejo de los árboles con fines productivos, así como su protección para prevenir plagas e incendios.

El vicepresidente regional de CORMA, Eduardo Hernández, señaló que “necesitamos incrementar el crecimiento y rendimiento de nuestras plantaciones, especialmente considerando la amenaza del cambio climático, enfocándonos en la producción de calidad de madera para múltiples usos”.

José Gonçalves, Investigador de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, expuso que si bien Chile y Brasil desarrollan plantaciones forestales, la silvicultura en ese país es diferente. “la Silvicultura en Brasil es conocida como Silvicultura Intensiva gracias a la topografía y al clima, la silvicultura chilena es parecida a la que se realiza en el sur de Brasil. También nos diferenciamos en las especies: allá tenemos crecimiento mucho más rápido”.

Por su parte, Rafael Rubilar, doctor en Ciencias Forestales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, se refirió al panorama nacional en este tema, destacando que gracias al mejoramiento genético “se ha triplicado el crecimiento de un bosque que se plantaba en el ‘70”.

Como parte de la introducción de nuevas tecnologías al proceso, en la jornada se profundizó también en la experiencia brasileña en el uso de drones para el control de maleza, el avance en el uso de sensores remotos en Nueva Zelanda y la experiencia chilena de mecanización.

 

 

Translate »