FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Herramienta web CONAF permite conocer el potencial de biomasa nativa en el país

  

Se trata de una plataforma encargada por el Ministerio de Energía a la Universidad Austral de Chile y con CONAF como contraparte técnica.

Cerca de 30 actores relacionados a mesas de calefacción eficiente, consejo de certificación de leña, académicos y profesionales del área forestal se dieron cita para conocer la actualización del “Explorador de Bioenergía Forestal”, herramienta interactiva que permite conocer vía internet el potencial específico de cada zona del país que puede ser aprovechada para producir energía de biomasa.

La actividad contó con la presencia de los seremis de Energía, Carola Venegas, y de Agricultura, Rodrigo García, además del Director (s) de CONAF Región del Biobío, Rafael Carrasco, y el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACH), doctor Víctor Sandoval.

Este Explorador se enmarca dentro del proyecto “Evaluación del mercado de biomasa y su potencial”, ejecutado por la UACH, y que contó con el financiamiento del Ministerio de Energía y CONAF como contraparte técnica.

El objetivo principal de este proyecto fue la elaboración de una primera caracterización de la biomasa nativa físicamente disponible en Chile desde la región de Coquimbo hasta Magallanes, además de una primera estimación de la superficie potencialmente disponible para plantaciones dendroenergéticas entre las mismas regiones, precisamente porque la biomasa es una de las llamadas Energías Renovables No Convencionales (ERNC) más abundantes en Chile.

De acuerdo a lo señalado por la Seremi de Energía Carola Venegas, “en esta jornada dimos a conocer este explorador a los invitados, el cual les permite conocer el potencial de generación energética a partir de residuos de biomasa que pueden ser forestales o agrícolas, y en donde nuestra región tiene un claro desafío. Hoy en día, el 40% del material particulado que respiramos proviene de quemas agrícolas e incendios, y el otro 45% porcentaje viene de un uso inadecuado de la leña, y solo el 15% proviene de las calderas industriales, por lo tanto tenemos un 85% en donde, en rigor, utilizamos biomasa sin la suficiente tecnología. Por lo tanto, necesitamos desarrollar políticas que nos permitan llevar a cabo proyectos de biomasa y que sean un real aporte en su aprovechamiento”.

El Director Regional (s) de CONAF, en tanto, precisó que en este Explorador se tomó toda la superficie de bosques nativos de Chile, pero sin contar lo que corresponde a Áreas Silvestres Protegidas del Estado: “Hablamos de regiones con gran presencia de bosque nativo y en donde el potencial energético es de 6,5 millones de hectáreas, de un total de 13,3 millones de superficie bruta. En el caso de la Región del Biobío, tenemos un total de 786 mil hectáreas y de esa cifra el potencial dendroenergético es de 523 mil hectáreas”.

El Explorador de Bioenergía Forestal contribuye al fortalecimiento de las Energías Renovables No Convencionales, como una manera atractiva para diversificar la matriz energética del país, disminuir la dependencia de combustibles fósiles importados y mitigar los gases efecto invernadero que están produciendo el fenómeno del cambio climático.

Se encuentra alojado en el Sistema de Información Territorial (SIT) de CONAF (http://sit.conaf.cl), el cual corresponde a un sitio web que permite consultar en línea sobre cuatro temáticas fundamentales: superficie de bosque nativo aprovechable con fines energéticos, biomasa aprovechable anual con fines energéticos, potencia instalable de generación eléctrica y superficie potencial para plantaciones dendroenergéticas

 
 
Translate »