FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Grupo líder en construcción en madera en Europa destaca potencial de Chile

  

Alessandro Lacedelli, administrador delegado de la destacada firma italiana, dijo que los proyectos arquitectónicos de madera se han posicionado fuertemente en Alemania, Austria y Suiza, países en que la ejecución de iniciativas con esta materia prima representa el 40% del total de construcciones.
Especialista en madera estructural y líder europeo en la construcción de grandes obras de este material son solo algunas de las ventajas que destacan el trabajo que por casi un siglo ha realizado el Grupo italiano Rubner. Con presencia en Austria, Alemania, Suiza e Italia, el consorcio, integrado por 32 compañías, ha construido más del 15 mil proyectos en madera, destacando llamativas propuestas arquitectónicas como la Maison de l'Inde, París, la primera de siete plantas de casas de madera en Francia que incluye una residencia de estudiantes.
 
Desde hace casi dos décadas, Alessandro Lacedelli, administrador delegado de Rubner, ha estado en permanente contacto con la realidad de la industria maderera chilena. Justamente, Rubner ha  prestado asesoría en el diseño de cuatro jardines infantiles de madera de la Junji que se emplazarán en las Regiones Metropolitana, del Maule y Coquimbo y que son parte de una ambiciosa apuesta gubernamental para realzar la madera. 
 
Desde Italia, Lacedelli, se refirió al potencial que tiene nuestro país en la ejecución de este tipo de proyectos y vislumbra que si bien nos encontramos en una etapa incipiente,en el mediano plazo podríamos acercarnos a las cifras europeas donde la edificación en madera bordea el 40% del total de proyectos
 
Rubner es catalogado como el líder europeo en la producción de tableros y se destaca la ejecución de más de 15.000 proyectos de casas de madera. ¿ Cuáles son las claves para alcanzar este éxito en la industria de la madera?
 
Nosotros comenzamos a construir casas y a trabajar la madera hace cincuenta años, con los primeros sistemas constructivos llamados Blockhaus. Lentamente hemos ido desarrollándonos y la clave de nuestro éxito es que desarrollamos toda la cadena productiva de la madera, desde el trabajo que se realiza en el aserradero hasta llegar a lo que llamamos entregar ‘un producto llave en mano’. Esto significa que existe un solo interlocutor y responsable entre el cliente y las distintas empresas proveedoras de componentes de las viviendas, ya sean del grupo Rubner o externos de forma precisa y coordinada.  El éxito de Rubner radica en esta capacidad de  gestión,  combinado con un elevado nivel de conocimientos en la construcción en madera.
 
¿En qué países de Europa tienen un posicionamiento importante como empresa?
 
El grupo Rubner tiene un muy buen posicionamiento en Austria, y Alemania y últimamente hemos abierto una nueva oficina en Francia.
 
¿Qué proyectos arquitectónicos de Rubner destacaría y que describen de mejor forma lo que es la empresa?
 
Tenemos muchos, dependiendo de qué tipos de producto estamos hablando, si son casas, colegios, construcciones turísticas, jardines infantiles o centros comerciales de los países que mencione. En cada sector donde se pueda construir con madera nosotros estamos presente y fundamentalmente por la forma de trabajar de Rubner.
 
Rubner tuvo una participación destacada en la construcción de los proyectos que se presentaron en la feria de la madera Expo Milán 2015…
 
La Expo Milán es una feria en la que hemos construido 43 pabellones en madera, más tres pabellones destinados a gastronomía y otras obras menores. 

Al mencionar algunas ventajas de la construcción en madera en Europa, destacan el confort y consumo energético reducido de las viviendas. ¿Es una respuesta de construcción sustentable y que se hace cargo del problema del cambio climático?
 
Aquí tenemos que hablar de dos aspectos. Uno es la prefabricación. Aquí,desde el punto de vista técnico,la construcción en madera tiene muchas ventajas respecto a la construcción  tradicional, porque somos muy eficientes en el trabajo de obra. En nuestro caso, producimos en madera con una calidad controlada dentro de la fábrica, es decir, el 80% de una casa construida en madera es producida en un sitio hermético, con sistema controlado y una calidad asegurada. Respecto del material, sabemos que nuestras casas dan un balance positivo de construcción del CO2. Por lo tanto, tenemos un trabajo positivo en materia de sustentabilidad, porque usamos materiales que están en la naturaleza- como lo es la madera- y que también nos entregan un bajo consumo energético en la transformación de ese material.
 
Si pensamos en calidad de construcción, la mayoría podría inclinarse por el hormigón como materia prima. ¿ Hubo un cambio en la forma en que se pensaban las construcciones en Europa?
 
Este tipo de construcción en madera nació en el norte europeo y la convicción de prefabricar con madera fue un gran suceso en Europa. Ha habido un cambio y desarrollo cultural. La gente ha visto la evolución del sistema constructivo y ha ido aceptando este cambio cultural y apreciando todas las ventajas de la madera respecto de otros materiales. En el norte de Europa el porcentaje de construcción en madera respecto del total de construcciones ejecutadas está en continuo aumento. Hablamos de países donde tenemos una evolución alta, principalmente en Austria y Alemania, en torno al 40%. En Italia, tenemos un uso bastante bajo que es del orden del 8% y se espera, en el corto plazo, llegar al 15%. Hemos tenido en los últimos años algunos terremotos, importantes para nosotros- los italianos- y esto da un fuerte empuje a la construcción en madera. Además ha habido una fuerte difusión de parte de gente que conoce las ventajas de estas construcciones. Lentamente las voces críticas y disidentes que tenía el uso de la  madera para estas construcciones han disminuido. 

¿Ha tardado en consolidarse esta tendencia?
 
Hace casi 20 años no se hablaba de este tipo de construcción. Entre el 2000 y 2015 la construcción en madera era insignificante y actualmente hemos pasado a cifras que indican que el 8% de las construcciones son con este tipo de material y, un gran porcentaje de éste, se refiere a proyectos de construcción pública. 
 
Ustedes trabajan el sistema constructivo de madera maciza soligno ¿En qué consiste? ¿Es el material de construcción más ecológico en el sector de la construcción?
 
Diría que sí. Es el máximo desde el punto de vista ecológico, porque implica el uso de material 100% madera para la construcción, se utiliza madera procedente de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad, más resistente a las plagas de la madera y se caracterizan por una resistencia a la deformación en particular. El sistema soligno puede hacer las uniones sin adhesivos, ni clavos.

¿Qué visión tiene sobre el desarrollo forestal  chileno?
 
Tenemos la impresión que hay mucha producción y además el patrimonio forestal crece por las condiciones climáticas y su potencial es enorme, tanto para el mercado interno como para exportar. Pero también sabemos que en su mercado interno  hay un desarrollo muy menor de construcción en madera. Estamos al tanto de un programa del gobierno para la construcción de jardines infantiles en madera y esto puede dar un impulso para el consumo interno, porque se debe partir con la construcción de edificios públicos y después vendrá el turno del sector privado. Vemos en esta iniciativa del gobierno un gran potencial, un gran desafío, pero también un desafío y un riesgo, porque estos jardines deben ser bien construidos.

¿Cuál es el consejo de Rubner para que se hagan bien las cosas en la ejecución y construcción de los jardines?
 
Cuidar la fase de proyección y seleccionar a una empresa calificada y con la experiencia necesaria para la realización del proyecto.
 
¿Cómo se gestó que la empresa Rubner, líder europeo en estos proyectos, participara asesorando el proyecto de los jardines?
 
Se gesta por la invitación que nos realiza el director del proyecto, Jorge Calderón, con quien mantenemos una amistad y colaboración de muchos años y por el interés manifestado por Corfo, en una visita a nuestras instalaciones donde pudieron ver la alta calidad  y la reconocida experiencia en construcción en madera de Rubner.
 
¿En qué consiste la asesoría?
 
La asesoría consiste en apoyar al equipo de profesionales a cargo del proyecto, en la fase inicial, proporcionándoles información y técnicas para un buen diseño proyectual, la correcta fabricación y montaje de obras en madera y en especial en jardines infantiles. En Chile se  cuenta con tecnología básica para su producción, por lo que en conocimiento de esta realidad, se les ha ayudado, para que sea de acuerdo a esta tecnológica, que deberá crecer en base a estos proyectos.
 
Por otra parte les hemos apoyado en la difusión de sistema constructivo, ante organismos públicos y privados, dictando conferencias que ratifican las ventajas de fabricarlos en madera, ilustrando con casos europeos. Para ello hemos visitado en Chile durante nuestra asesoría, jardines que están en funcionamiento desde hace muchos años y otros de reciente construcción. 
 
¿Qué potencial le ve al pino radiata u otras especies como material de construcción sustentable?
 
Para la construcción en madera solo consideramos el pino radiata. Nosotros no tenemos experiencia en el uso del eucaliptus en la construcción, solo usamos pino y abeto debido a que el eucalipto no está disponible en Italia.

A su juicio, ¿en qué nivel de desarrollo se encuentra este tipo de construcción en Chile?
 
De acuerdo  a lo que nosotros hemos visto, en Chile nos hemos hecho una idea de que están en la misma etapa que enfrentamos nosotros en Europa hace 20 años, es decir, en la fase inicial de este nuevo tipo de construcción. No obstante, debido al fenómeno de la globalización y si están las voluntades, Chile podría en el mediano plazo, llegar a los mismo niveles que tenemos en nuestro continente.

Hace seis años Chile vivió uno de los terremotos más grandes de su historia. Los expertos en construcción destacaron que nuestras edificaciones respondieron favorablemente esta catástrofe. ¿Cree que los proyectos que usan a la madera como materia prima entregan certezas de responder de la misma manera ante un megasismo?
 
La madera es un material muy flexible y tenemos las uniones hechas en metal que absorben los movimientos. Está claro que la madera es ideal para este tipo de eventos, no obstante nosotros nunca hemos tenido un sismo de las dimensiones que ha tenido Chile. Hemos tenido sismos de hasta 7 grados Richter. Las construcciones que hemos hecho después del último terremoto que tuvimos en Italia y que hemos ido después a controlar, nos indican que la madera resistió bien y que es el material ideal para este tipo de fenómenos de la naturaleza.
 
 
Translate »