Con el objetivo de orientar el desarrollo del sector forestal para los próximos 20 años, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, firmó el acta de creación del Consejo de Política Forestal, durante un acto solemne en la sede del Congreso Nacional ubicada en Santiago.
Este Consejo está conformado por 15 miembros que representan a diversos ámbitos, como universidades, entidades científicas, agrupaciones de pequeños propietarios forestales, de organizaciones indígenas y de trabajadores, ONG ambientalistas, gremios y empresas. La instancia será presidida por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres y tendrá la misión de determinar los lineamientos que deben regir al sector en el período 2015-2035, teniendo como perspectiva alcanzar un desarrollo sustentable que considere efectos sociales, económicos y ambientales.
“Con la instalación de este consejo y la posibilidad de establecer un diálogo participativo de todos los actores que están involucrados en el desarrollo del sector forestal, tenemos que ser capaces de construir un punto de inflexión que se haga cargo de los desafíos del futuro. Nuestro desarrollo forestal debe adaptarse a un vigoroso y notable cambio tecnológico que ocurre en Chile, pero que sobre todo ocurre fuera de nuestras fronteras. La multiplicación de los trabajos que indican nuevos usos para la madera y los productos del bosque es un desafío y, al mismo tiempo, una enorme posibilidad para el sector forestal, tanto en plantaciones como en uso productivo y económico de nuestros bosques nativos”, afirmó el ministro Carlos Furche.
El secretario de Estado agregó que “no solo necesitamos un desarrollo forestal ambientalmente sustentable, sino que sea visto por el resto de la comunidad, sobre todo por las comunidades locales, como ambientalmente sustentable. Necesitamos que el desarrollo forestal incorpore de forma activa en los beneficios de ese desarrollo a las comunidades locales. No es posible seguir imaginando el desarrollo de nuestro sector forestal como una suerte de enclave local que prescinde de su medio social circundante, aquí hay una tarea fundamental sobre todo para las grandes empresas forestales, pero también para las políticas públicas”.
Entre los desafíos a asumir por el Consejo se encuentra el diseño de acciones a ejecutar para fortalecer a las pymes forestales, a fin de que puedan acceder a los beneficios del desarrollo que ha obtenido el sector. También deberá enfrentar el fenómeno del cambio climático, atendiendo los cada vez más prolongados períodos de sequía, cuyas consecuencias se manifiestan en la pérdida de calidad de los suelos y en el avance de la desertificación en Chile. En ese sentido, la escasez de precipitaciones incide también en una mayor propensión para el surgimiento de incendios forestales, debido a la ausencia de humedad en la vegetación, a lo que se suman las altas temperaturas.
Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, destacó la importancia de la creación del Consejo de Política Forestal. “Este es un hecho histórico, porque si bien el país ha tenido diversas iniciativas legales que orientan al sector, nunca se ha definido una política forestal con el proceso de participación que se está estableciendo. La constitución de este Consejo es un gran paso”, sostuvo.
Asimismo, Cavieres indicó que “tenemos una materia pendiente con la modernización de la institución forestal de Chile. En marzo presentaremos al Congreso un proyecto de ley para crear el Servicio Forestal público, debido a que hoy CONAF es una corporación de derecho privado que limita la acción que debe tener un organismo del Estado. Sin embargo, la arista legal no es el único motivo para el cambio institucional, sino que también este nuevo Servicio Forestal debe dar cuenta de los temas de futuro, para lo cual ya nos estamos preparando”.
Integrantes del Consejo de Política Forestal
Además del presidente del Consejo Aarón Cavieres, participan en esta instancia la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell; el director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot; la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Carmen Luz De La Maza; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Manuel Sánchez; el expresidente de la Sociedad de Botánica de Chile, Jorge Tomás Teillier; el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Fernando Raga; el presidente de la Asociación Gremial de la Pequeña y Mediana Empresa Maderera (Pymemad), Osvaldo Leiva; el presidente del Departamento de Pequeños y Medianos Propietarios Forestales (Propymefor), Fernando Dunn; el presidente nacional del Colegio de Ingenieros Forestales, Roberto Cornejo; el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales (CTF), Jorge González; el consejero electo de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Marcial Colin; el presidente del Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile (Mucech), Manuel Llao; la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona; y el vicepresidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Sergio Donoso.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |