FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Gira tecnológica de Biotecnología Vegetal UdeC promueve nuevo campo laboral

  

La delegación -que incluyó a 18 estudiantes de la carrera y a los profesores Dr. Carlos Figueroa y Dr. Rodrigo Hasbún-, realizó una visita por destacadas empresas e instituciones del área relacionada a la biotecnología vegetal en Chile.

Acercar a los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Vegetal al mundo profesional,  fue uno de los objetivos de la primera Gira Tecnológica organizada por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. Entre los días 15 y 19 de diciembre, la delegación -que incluyó a 18 estudiantes de la carrera y a los profesores Dr. Carlos Figueroa y Dr. Rodrigo Hasbún-, realizó una visita por destacadas empresas e instituciones del área relacionada a la biotecnología vegetal en Chile. 

La actividad integró a empresas ligadas a la biotecnología agrícola, con el fin de conocer diferentes formas de emprender y posibles lugares para desempeñarse laboralmente. “Es importante realizar esta actividad en el 4to año de la carrera, ya que los estudiantes poseen los conocimientos necesarios para comprender la mayoría de las actividades desarrolladas en empresas e instituciones, y entrega una visión general antes de la práctica profesional y memoria de título. Además, el área agrícola está demandando actualmente aplicaciones biotecnológicas, por lo tanto representa una oportunidad de desarrollo para estos futuros profesionales”, señaló el Jefe de Carrera, Dr. Carlos Figueroa, quien destacó que fue una experiencia motivante para todo el grupo, incluyendo a los profesores acompañantes.

La gira contempló la visita a la estación cuarentenaria del Servicio Agrícola y Ganadero –SAG-, las empresas Pioneer-DuPont, Syngenta, Austral Biotech y Bionativa, los Centros Regionales de Investigación La Platina y Quilamapu del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Universidad de Talca y Universidad Santo Tomás.  

Durante esa semana, los estudiantes lograron interiorizarse sobre la realidad de la biotecnología agrícola, apreciando distintas oportunidades de desarrollo, un ejemplo de ello fueron los avances de las empresas Austral Biotech y Bionativa, las cuales dieron a conocer sus experiencias en la formación de empresas, incentivando a los estudiantes en el área del emprendimiento. Además fue posible conocer tecnología avanzada en el funcionamiento de sus procesos e investigaciones, como es el caso del Laboratorio de Marcadores Moleculares de la empresa Syngenta, e investigación aplicada desarrollada actualmente por el INIA y el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca. 

El profesor Dr. Rodrigo Hasbún, señaló que a través de esta gira los estudiantes lograron integrar conocimientos adquiridos durante la carrera y visualizar cómo se aplican en el sector productivo y en la investigación nacional, “el uso de la biotecnología es clave para el desarrollo de la agricultura nacional, así lo entienden las principales instituciones y empresas, todas poseen laboratorios de biotecnología que son claves para el desarrollo de nuevos productos”, destacó.

Estudiantes

Para Leticia Poblete, esta gira resultó beneficiosa en la determinación de su futuro laboral, “comprendí que no se realiza solamente investigación en laboratorio, sino que es posible trabajar en empresas, he incluso crear la propia, fue interesante ver todo lo que se puede hacer fuera de la universidad”, señaló la estudiante, quien realizará su práctica profesional en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca.

Por otro lado, la estudiante Stephanie Riquelme también valoró el aporte de esta gira, “fue posible desenmarcar a la academia como único universo para desarrollar biotecnología. La visión empresarial y el ánimo de innovación para desarrollar nuevos productos y prestar servicios para diversos ámbitos de la agricultura del país, nos da confianza de un campo laboral incipiente, pero real, un ejemplo de ello, es la necesidad de tecnología en control y detección de fitopatógenos, en donde nuestra labor sería muy importante”, destacó. 

Así mismo, destacó los desafíos en investigaciones científicas en ámbitos como bioinformática y proyectos de mejoramiento genético en frutales; y señaló la importancia de que la carrera se expanda a nuevas necesidades y problemáticas en la agricultura, sobre todo en fruticultura, “tenemos que ser profesionales integrales para el desarrollo de la biotecnología vegetal, abriéndonos a nuevas especialidades, es necesario diversificar las líneas de investigación y manejar herramientas útiles para la industria”, señaló.

Según el estudiante Camilo Gatica, es importante conocer las problemáticas existentes en las empresas de biotecnología, pues son distintas, “los principales desafíos de esta profesión, consistirán en buscar y resolver de manera práctica las problemáticas puntuales, gestadas al fusionar nuestros conocimientos con la tecnología disponible en dichos lugares.  Ejemplos de ello, es el uso de técnicas moleculares para alargar la vida post cosecha de frutales de exportación presentadas en INIA, o plantas resistentes a sequía generadas en Pionner”, destacó.

Esta experiencia académica, se realizará anualmente con los siguientes estudiantes de 4to año de la carrera, con el objetivo de conocer en terreno entidades que promuevan el desarrollo laboral y científico de la biotecnología en Chile.

 

 
 
Translate »