FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Forestales UdeC enseñan importancia de conservar árboles nativos en la ciudad

  

Por 5to año consecutivo, los Ingenieros Forestales de la Universidad de Concepción conmemoraron su día junto con la comunidad penquista.

En el foro de la universidad, estudiantes, monitores y profesores, entregaron más de 2000 plantas nativas -entre ellas especies como Quillay, Canelo, Notro, Peumo, Ulmo, Patagua, Maitén y Pelú-, junto con información sobre sus características. Los alumnos de pregrado de Ing. Forestal, Ing. en Biotecnología Vegetal e Ing. en Conservación de Recursos Naturales instruyeron sobre cómo plantar, cuidar y manejar los árboles de buena forma.

Bajo el lema "Planta vida en tu ciudad" se desarrollaron distintas actividades durante la mañana, entre ellas cuatro circuitos de senderismo por el relicto de bosque nativo del Fundo La Cantera y El Guindo de la universidad, junto con estudiantes que guiaron el trayecto para conocer distintas especies de árboles y escuchar algunas aves que se encontraban en el lugar. Además se instaló la muestra “Nuestro planeta, cambios y alternativas” de Explora Biobío con el objetivo de entregar mayor conocimiento sobre la importancia de los árboles y plantas en nuestro entorno.

El Dr. Manuel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, señaló que es importante celebrar el día del ingeniero forestal acercando los árboles nativos a la comunidad asistente. "Es necesario que conozcan que no todas las especies nativas están en peligro, ni en riesgo, pero sí son muy importantes para el ecosistema forestal", destacó. Así mismo, el jefe de carrera de Ingeniería Forestal, Dr. Eduardo Peña se refirió al desconocimiento sobre las especies nativas, ya que existen más especies introducidas en la ciudad, "con estas actividades la gente comienza a valorar lo nuestro", dijo. Además destacó que " en las ciudades se recibe la energía del sol y se refleja, y en general existe una mayor temperatura que el bosque, por lo tanto en la medida que se aumenta la vegetación debiera reducirse ese incremento y tendríamos climas más estables”, destacó.

Participantes

Entre los asistentes a la actividad, se encontraba el Sr. Ramón Torres quien estaba esperando esta actividad desde el año pasado, “soy un enamorado de los árboles autóctonos chilenos, el año anterior planté un quillay en mi campo y me ha dado buenos resultados, por lo tanto hoy me llevo un nuevo quillay para que siga creciendo mi jardín”, destacó. 

Constanza Henríquez, estudiante del Colegio Los Libertadores de Hualqui, señaló lo positivo que resulta esta actividad para conocer las especies, “me parece muy bueno porque son plantas nativas, y es importante para la ciudad, me llevo un quillay porque me encanta como es”. Además, Vicente Núñez de 10 años, compartió su opinión con respecto a esta iniciativa, “me parece excelente, pues hay gente que no conoce estos árboles y tampoco tiene acceso a ellos, es un buena forma de conservarlos. Me llevo un Patagua para plantarlo en mi patio, no lo conocía, y me llamó la atención”, afirmó.

Por último, Frankin Troncoso, quien participó de senderismo, señaló que esta actividad es interesante y productiva, pues hay mucho que aprender. “Escuché al chucao que anda por debajo de la Quila, además observamos varias especies de árboles como el Roble, Peumo, Quillay y Olivillo. Además aprendí que el Olivillo ocupa las partes más bajas donde hay menos luz del sol, ya que así se mantiene en buenas condiciones”, destacó Troncoso, quien además señaló lo importante que es adquirir nuevo conocimiento y agradeció la oportunidad de participar de esta iniciativa.

 
 
Translate »