FacebookTwitteryoutubeinstagram

Forestales homenajearon a sus vecinos, trabajadores y empresarios pyme

60 trabajadores, 7 empresas Pymes y 15 organizaciones sociales y comunitarias fueron reconocidos, en distintas categorías, por su compromiso con la actividad forestal durante el último año.
5b718078c32ac

La dedicación y el compromiso con la sustentabilidad de la actividad forestal son los principales objetivos con que, año a año, la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, reconoce a diversos colaboradores del sector que se distinguen en sus distintas categorías.

Este año son 61 trabajadores, 7 empresas y 15 organizaciones comunitarias, provenientes de las regiones de El Maule a Los Lagos, recibieron el reconocimiento, en una ceremonia ante más de mil 200 invitados en el Teatro Biobío, encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, el presidente nacional de CORMA, Juan José Ugarte; y el presidente regional del gremio, Jorge Serón.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que “Ver ese tipo de ceremonias motiva muchísimo, no todas las asociaciones gremiales hacen este tipo de ceremonia de premiar a lo más importante que tenemos en agricultura, que son los trabajadores, que son los empresarios, los científicos, la verdad es que me voy muy contento”.

El presidente nacional de CORMA, Juan José Ugarte, destacó el aporte de los trabajadores forestales, “gracias ellos, tenemos los índices de producción, son ellos lo que son sus propias manos han ido plantando cada árbol de estos 2,4 millones de hectáreas y gracias a su compromiso es que somos líderes como sector a nivel mundial”.

En seguida, planteó los retos que enfrenta este sector, “nos hemos ido haciendo cargo de los desafíos que implica construir una buena y sana vecindad con las comunidades que conviven con nuestros bosques, así mismo hemos tomado los imperativos ambientales como una bandera de lucha que nos identifica, al ser el sector forestal el líder en producción renovable del país

Esta actividad tuvo un énfasis especial porque reconoció el esfuerzo y participación de diversas organizaciones comunitarias que trabajaron en propiciar iniciativas de prevención de incendios rurales e implementación de proyectos vecinales que permitieran dotar de agua potable a distintas localidades afectadas por el déficit hídrico.

Cada homenajeado recibió la escultura en madera “Cóndor de los Vientos”, obra diseñada por el francés Lucien Burquier en 1999 y que actualmente se encuentra instalada en el Barrio Cívico de Concepción.

Algunos ganadores

Premio Organización Comunitaria en Prevención de Incendios 

Como presidenta del Comité Millantú de Los Ángeles, región del Biobío, Soledad Romero, destaca la importancia de haber sido capacitados, durante el último año, por especialistas sudafricanos que conocieron en terreno los principales riesgos de los incendios rurales que afectan a la población. 

Además, informa que se realizó un trabajo educativo que permitió a las cerca de mil familias del sector participar activamente en la limpieza de sus patios, sitios eriazos e incluso trabajar con las empresas forestales en la implementación de cortafuegos que redujeron considerablemente las probabilidades de un siniestro forestal.

“Nosotros ganamos un proyecto en que vinieron de Sudáfrica a capacitarnos para proteger nuestras viviendas. Estamos contentos de ser reconocidos ya que fue un arduo trabajo en prevención de incendios”, dijo Soledad Romero.

Premio Organización Comunitaria en Prevención de Incendios 

Reducir a cero la ocurrencia de incendios es uno de los logros que más enorgullecen a los integrantes del Comité de Prevención Tres Ventanas de la comuna de La Unión, Región de Los Ríos. 

Noemí Aedo, presidenta de esta organización comunitaria, dijo que el principal desafío que tuvieron fue convencer a sus vecinos de que el trabajo conjunto podría reducir los riesgos a los que anualmente se exponían en temporadas altas de incendios. Son más de 60 las familias que habitan este sector de la zona sur de Los Ríos, y que solidariamente ayudaron a otros vecinos a cortar malezas y reducir los riesgos que presenta el material combustible como pastizales y malezas.

“En nuestras reuniones les recordábamos que debían hacer limpieza y a las personas que no podían limpiar sus patios las ayudábamos a trabajar y limpiar e incluso nos conseguimos transporte para sacar la basura”, recuerda Noemí Aedo.

Premio Organización Comunitaria “Categoría Gestión y Conservación Agua Suelo”  

Hace algunos meses los integrantes del Comité de Agua Potable Rural “El Guanaco”, de Quirihue, Región de Ñuble, cumplieron un sueño de larga data: disponer de agua potable. 

Ana Muñoz, presidenta de esta organización, fue el rostro visible de la implementación de un proyecto APR (Agua Potable Rural) que gracias a la disposición de un estanque de agua en altura, y por gravedad, les permitió entregar el suministro a más de una decena de familias. Esta dirigente cuenta que se trata de vecinos que dependían de camiones aljibes o pozos que comenzaron a secarse.

“Nos ha cambiado demasiado la vida. Salimos adelante con nuestro proyecto y cumplí lo que le había prometido a mis vecinos y a Masisa que es que íbamos a sacar agua potable y se logró con esfuerzo y empeño”, dice Ana Muñoz.

Premio Jefe de Faena Forestal 

Con una trayectoria de más de tres décadas en faenas forestales, Segundo González, ha logrado perfeccionarse en materias de seguridad de faenas forestales. 

Este padre de tres hijos y cuenta que ha participado de cursos en primeros auxilios, planificación, control y comunicación efectiva. Asegura que el éxito productivo va de la mano de la implementación de medidas de seguridad. Actualmente está dedicado al trabajo de control de químicos de la empresa “Las Américas” que presta servicios a Forestal Arauco.

“Como jefe de faena tengo que recorrer el sector en que trabajaremos, mirar y marcar en un plano para luego explicarle los riesgos a los trabajadores. La seguridad, la productividad y la calidad del trabajo van de la mano”, cuenta Segundo González. 

Premio Empresa Destacada en Innovación

Hace un año la Empresa de Servicios Forestales Nacimiento, de la Región del Biobío, ya había sido reconocida por CORMA como la mejor empresa en Silvicultura y Patrimonio. Sin embargo, este año fueron más allá y ganaron el reconocimiento en innovación luego que CMPC, su principal cliente, reconociera su trabajo y los nominara en esta categoría.  

Este equipo de jóvenes profesionales liderados por el subgerente de Innovación y Desarrollo, Sebastián Fuentealba lleva solo tres años apostando por esta nueva área de la empresa que logró exitosos resultados en productividad pasando de 4,3% a 300% las mejoras en los tiempos de entrega de informes productivos y económicos.

Fuentealba explica que hicieron más eficiente la base de datos que manejaban con información de podas, plantaciones, raleos y otros, lo que permitió reducir los errores y se tradujo en que “nuestro grupo de trabajo se demora actualmente uno o dos días en procesar esta información que antes nos demandaba una o dos semanas dependiendo del detalle. Ahora contamos con las plataformas asociadas en cada una de las áreas, hoy nuestros procesos están todos digitalizados”, dijo Sebastián Fuentealba.

Servicios Forestales Nacimiento tiene 26 años de existencia y según su subgerente de Innovación y Desarrollo, la clave de este último éxito es que “como equipo joven entramos con nuevas ideas y lo más importante es la energía. Trabajar con gente de nuestra edad es atípico en el sector forestal, que ingrese gente en promedio de 27 años y ha facilitado el trabajo”.

Premio al investigador destacado

Doctor en ingeniería, mención hidrología, de la Universidad Politécnica de Madrid, y con una trayectoria como investigador de casi tres décadas, Roberto Pizarro, fue reconocido este año por su destacada trayectoria y valioso aporte de sus investigaciones en hidrología forestal. 

El actual director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, encabeza un equipo de seis investigadores que, entre sus proyectos destacados, desarrollaron el primer modelo matemático para la estimación de la erosión hídrica en Chile, modelo que ya se aplica en la Región de Coquimbo. Además han desarrollado una tecnología ligada a los sistemas de captación de aguas lluvias que se han ido replicando en distintas partes del país y que están permitiendo salvar situaciones ligadas desde el abastecimiento de uso doméstico de agua, hasta problemáticas de incendios forestales que están siendo aplicadas.

“Nosotros venimos hace tiempo trabajando en la línea hidrológica y el componente de hidrología forestal es un componente importante pero no es el único que desarrollamos Es un honor que la CORMA valore este trabajo y nos entregue este premio”, dijo Roberto Pizarro, quien además es coordinador para América latina y el Caribe del programa de Hidrología de Sistemas Forestales.

Translate »