Con una ceremonia pública que encabezó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se celebró el Día Nacional de la Educación Técnico Profesional, jornada en la cual la Corporación Chilena de la Madera, junto a las empresas forestales exhibió las principales iniciativas y resultados de los proyectos que buscan apoyar la formación de estudiantes técnicos profesionales.
La actividad se desarrolló en el Centro Cultural La Moneda de Santiago, el viernes 25 de agosto, y también contó con la asistencia de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, la secretaria ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del MINEDUC, estudiantes, docentes y directivos.
La ministra Delpiano destacó que “uno de los espacios más logrados y articulados donde podemos mostrar avances concretos es justamente en la educación técnico profesional. Una alternativa a la cual se llega por vocación y no necesariamente por descarte”.
El gerente regional de CORMA, Emilio Uribe señaló que, “sabemos que en el proceso de formación profesional se juega el futuro de este rubro, para lo cual es necesario alinear la formación de los egresados en función de las necesidades de la industria, por lo que estamos muy contentos con el trabajo realizado estos años con los 15 liceos técnico-profesionales de las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos”.
Bajo la coordinación técnica del Centro de Educación de Alta Tecnología CEAT, en la implementación de estos proyectos, la actividad forestal destaca con iniciativas como aumentar la tasa de titulación, fortalecer la calidad y vincular el currículum de la especialidad con las necesidades de la empresa, generar redes de trabajo de los docentes y directivos de los establecimientos participantes, aumentar la cantidad de alumnos que realizan prácticas profesionales.
Innovación y formación técnico profesional
En el marco de la celebración, CORMA presentó el proyecto de Realidad Virtual Inmersiva que se implementó en cuatro liceos de la provincia del Biobío. Esta innovadora iniciativa diseñó y aplicó un módulo de seguridad para estudiantes para conocer cómo es el trabajo de una torre de madereo.
El subgerente de Inversión de Forestal Mininco, Nazir Hechem, quien coordinó este proyecto, destacó que “esta herramienta virtual permite a los alumnos aprender y sensibilizarse con los temas de Prevención de Riesgos en la sala de clases, sin tener que ir a terreno. De esta manera, se puede virtualizar una faena forestal de alto riesgo como si estuvieran en terreno y pueden identificar los riesgos sin exponerse a ellos”.
La subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, se mostró sorprendida con esta innovación educativa y dijo que “estar hoy en este espacio mostrándole al país las distintas iniciativas que a lo largo de Chile se están desarrollando para mejorar nuestra educación es clave”. Y agregó que en la medida que estas iniciativas sean conocidas y puestas a dialogar “es la manera en que finalmente todos vamos a empujar este carro y lograr constituir un gran sistema de formación técnico y profesional.”
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