FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Forestal Mininco capacita a Juntas de Vigilancia Rural en incendios forestales

  

En coordinación con el municipio de Nueva Imperial, Forestal Mininco capacitó a la comunidad en prevención de incendios en el campo.

En esta primera etapa, Forestal Mininco entregó capacitación básica a ocho juntas de vigilancia rural, integrada por pequeños propietarios. La charla dictada por el experto Segundo Sepúlveda, supervisor en Combate de Incendios Forestales de Safco, abordó el concepto del fuego y su comportamiento, las etapas del combate, vías de escape y áreas de seguridad. Además en la clase práctica, una brigada del Plan 800 – trabajadores de faenas silvícolas capacitados para actuar en incendios forestales – mostró en terreno a los socios de las juntas vigilancias las acciones que se realizan para hacer líneas de cortafuego.

Susana Cheuquián, presidenta de la Central de Juntas de Vigilancia Rural de Nueva Imperial, que reúne a 22 juntas y que cubre prácticamente el 90 por ciento del territorio comunal, explicó que estas organizaciones nacieron para colaborar en la prevención del robo de animales. “Con el apoyo de la municipalidad, Carabineros y otras instituciones, las juntas hemos ido capacitándonos y legitimando nuestro actuar en el mundo rural, para trabajar unidos en la prevención de abigeatos y otros delitos”.

En representación del alcalde de Nueva Imperial, el concejal Juan Constanzo, evaluó de manera positiva la actividad que brindó nuevos conocimientos a las juntas de vigilancia rural. “Esta fue una capacitación extraordinaria, necesaria para los campesinos, que les enseñó de manera clara acerca de los incendios y su combate; así que en nombre del municipio, en nombre del alcalde Manuel Salas, agradecemos a la empresa”.

Cheuquián agregó, “en esta tarea preventiva, los equipos de radio son una herramienta muy útil para informar sobre delitos, o dar aviso acerca de extraños merodeando. Hemos aprendido a usar este tipo de equipos y darle un buen uso. Con la capacidad de comunicación que tenemos estimamos necesario ahondar en la prevención de incendios forestales. Así que la capacitación que nos dio Forestal Mininco en la prevención y combate de incendios fue de mucha utilidad para nuestros socios”.

El Jefe de Área de Forestal Mininco, Juan Carlos Navia, precisó que las buenas relaciones dentro del territorio, permiten generar actividades en beneficio de las personas y sus familias. “La capacitación que brindamos sobre incendios y combate básico tuvo el respaldo de la Municipalidad de Nueva Imperial y de Carabineros de Chile. Se hizo fuerte hincapié en la prevención de incendios, entregando consejos para que las familias en el sector rural eviten tener daños por el mal uso del fuego. Asimismo se entregaron una serie de variables para clasificar y evaluar los incendios, la importancia de la coordinación y el aviso oportuno para que brigadas especializadas puedan actuar ante incendios que no puedan ser abordados por los vecinos”.

Al término de la jornada de capacitación, Forestal Mininco reconoció la participación de los asistentes, por medio de un certificado. Además, entregó a los representantes de las Juntas de Vigilancia Rural – que estuvieron en esta primera charla – un set de herramientas que se utilizan en el combate del fuego.

 
 
Translate »