FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Expertos debatirán en torno a desafíos mundiales en materia forestal

  

Delegaciones participarán en la Reunión XXV del Grupo de Trabajo del proceso de Montreal, que contará con la participación de delegados de los doce países miembros.

Ya han comenzado a llegar las distintas delegaciones que participarán en la Reunión XXV del Grupo de Trabajo del proceso de Montreal, que contará con la participación de delegados de los doce países miembros.

Los países del Proceso de Montreal son Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Japón, Corea, México, Nueva Zelanda, Rusia, Estados Unidos de América y Uruguay. Estos países miembros contienen el 83% de los bosques templados y boreales del mundo, el 49% de los bosques del mundo, el 33% de la población mundial, y son la fuente del 40% de la producción mundial de madera.

En esta oportunidad se conmemorarán los 20 años de la firma de la “Declaración de Santiago”, que compromete a estos países a trabajar en conjunto para la sustentabilidad del desarrollo forestal.

En 1995 Chile fue la sede donde el Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal, ocasión en que suscribió su compromiso con la conservación y manejo sustentable de los bosques templados y boreales. Por ello que la XXV Reunión de este conglomerado de naciones, prevista para los días 28, 29, 30 y 31 de julio en Valdivia, adoptó la identificación de Santiago +20, como una forma de ratificar su vigencia en torno al desarrollo de estos bosques.

La ceremonia inaugural del encuentro internacional se realizará en Santiago, en el Salón O’Higgins de la Cancillería chilena, el lunes 27 de julio, con la participación del ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, más representantes de organizaciones no gubernamentales, universidades, gremios, servicios del Estado, del Consejo de Política Forestal y los delegados de los países miembros: Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Rusia, Estados Unidos y Uruguay.

Según el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres “la importancia de la reunión del proceso de Montreal, radica fundamentalmente no solo por los objetivos mismos del Grupo de Trabajo, sino también porque Chile se encuentra en plena elaboración de una política forestal que oriente al sector durante los próximos veinte años, para lo cual el Ministerio de Agricultura ha conformado un Consejo de Política Forestal, liderado por CONAF e integrado por representantes de los más diversos ámbitos vinculados a todo tipo de superficie vegetacional”.

En este contexto, el Consejo de Política Forestal ha destacado dos temas prioritarios, que buscará enriquecer a través del Proceso de Montreal. Ellos son: agua-plantaciones-bosque nativo y abastecimiento de madera para fortalecer a las pymes forestales y madereras.

En las jornadas técnicas que se desarrollarán en Valdivia, Región de Los Ríos, el Grupo de Trabajo del Grupo de Montreal revisará la situación de los bosques templados y boreales de los doce países adscritos, de acuerdo a los siete criterios que han definido: 1)La conservación de la diversidad biológica, 2) El mantenimiento de la capacidad productiva de los ecosistemas de los bosques, 3) El mantenimiento de la salud y vitalidad de los ecosistemas forestales, 4) La conservación y el mantenimiento de los recursos suelo y agua, 5) El mantenimiento del aporte de los bosques al ciclo global del carbono, 6) El mantenimiento y mejoramiento de los múltiples beneficios socioeconómicos a largo plazo para cubrir las necesidades de las sociedades y 7) El marco legal, institucional y económico para la conservación y el manejo sustentable de los bosques.

El Proceso de Montreal, a través de sus criterios e indicadores de manejo forestal sostenible proporciona a sus países miembros:

• Una herramienta de apoyo local acordado internacionalmente para integrar las cuestiones que se aplican a los bosques;

• Un terreno común en el que las partes interesadas, los organismos públicos y los países pueden trabajar los objetivos compartidos y acciones de colaboración hacia la ordenación forestal sostenible;

• Un marco común para supervisar, evaluar e informar sobre las tendencias en las condiciones forestales con respecto a toda la gama de valores forestales y, a su vez, sobre el progreso hacia la ordenación forestal sostenible;

• Una red y un foro para el intercambio de conocimientos y experiencias, deliberar instrumentos de política, el mantenimiento de la conciencia de la importancia del papel de los bosques, y el fomento de la colaboración entre los países con diversos orígenes naturales, socioeconómicos y culturales.

 
 
Translate »