La jornada de trabajo se enmarcó dentro de las actividades de proyecto "Diagramas de Manejo de Densidad para bosques de Lenga de Aysén y Magallanes con fines de producción de madera", que lleva adelante el INFOR – organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- con financiamiento del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF.
La investigadora de INFOR y responsable de proyecto, Marjorie Martin, explica que la visita de sus pares argentinos de CIEFAP, Gabriel Loguercio y José Bava, permitió avanzar en el diseño de una herramienta práctica y útil, que permita un manejo forestal de los bosques de lenga, con el fin de producir madera en forma sustentable.
"Los investigadores de CIEFAP tienen una vasta experiencia en el estudio y manejo de bosques de lenga y en su silvicultura y, por otra parte, nosotros hemos avanzado en el desarrollo de estas herramientas que apoyan la toma de decisión en el manejo, que permiten lenguajes y criterios comunes entre quienes manejan y quienes fiscalizan, pero que debe adecuarse a las condiciones de estos bosques, por lo que este vinculo de colaboración nos ayudará a encontrar la mejor forma de aplicar estas herramientas a los bosques de lenga y sus condiciones de crecimiento, lo que se ve bastante posible", explicó la investigadora.
Gabriel Loguercio , investigador del área de conservación y manejo de bosques de CIEFAP, destacó la oportunidad que ofrece este proyecto para fortalecer el vinculo de trabajo entre ambas instituciones. "Para el CIEFAP es muy importante que el INFOR nos haya invitado a sumarnos a este proyecto, ya que no sólo es una oportunidad muy importante para fortalecer esta relación, sino que también potencia los conocimientos en el desarrollo de herramientas para el manejo de bosques de lenga", apuntó.
En este sentido, el profesional argentino mencionó que los desafíos que tiene el manejo de bosques de lenga, tanto en Chile como en Argentina, son muchos, donde destaca la necesidad de desarrollar una tecnología que permita su manejo, de acuerdo a la realidad de uso que tienen en la actualidad.
"La lenga tiene gran un potencial productivo, pero la transformación necesaria para aprovechar este potencial no son fáciles de implementar y requieren mucho tiempo, por lo que se hace imperativo una tecnología simple y acorde a la legislación forestal vigente, para que los propietarios de bosques lo puedan implementar", detalló Loguercio.
La iniciativa, considera en su etapa final la realización de talleres de difusión con los resultados obtenidos, en las regiones de Aysén y Magallanes.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |