Cinco empresas de la Región del Biobío participaron recientemente en la Feria Interzum 2014, en la ciudad china de Guangzhou, que constituye una de las exhibiciones más importantes del mundo en el sector forestal, específicamente en productos para carpintería, fabricación de muebles y decoración.
La delegación de la Región del Biobío estuvo integrada por Pablo de Luigi (Sociedad Comercial y Maderera Alto Horizonte Limitada), Ana Reyes (Aserradero Poco a Poco Limitada), José Basauri (Agrícola y Forestal Bagaro Limitada) Ricardo Martínez (Exportaciones y Servicios Forestales Andes Chile Limitada, y Osvaldo Leiva, presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios de la Madera (PYMEMAD), quienes fueron acompañados por la product manager de ProChile, Yolanda Lobos.
La feria se desarrolló durante cinco días, entre el 28 de marzo y el 1 de abril, sin embargo, los empresarios alargaron su estadía para visitar industrias e instalaciones de China.
En el encuentro participaron más de 1.100 fabricantes y proveedores y la feria fue visitada por más de 60 mil personas. La Interzum Guangzhou se desarrolló en colaboración con la Feria Internacional del Mueble de China (CIFF).
Los resultados de la participación regional “superaron todas las expectativas” destacó Yolanda Lobos, de ProChile, ya que todos los exportadores pudieron concretar nuevos negocios y tuvieron una muy favorable acogida por parte de los compradores chinos.
“Hay mucho interés por la madera aserrada chilena y en especial por los productos diferenciados que pueden ofrecer las pequeñas y medianas empresas”. Durante la feria los empresarios regionales estuvieron en permanentes reuniones de negocios y con gran interés por parte de las empresas importadoras”, agregó Lobos.
Ricardo Martínez, gerente general de Forestal Andes Chile, comentó que "la visita fue tremendamente provechosa, tuvimos muchísimas reuniones. Recibimos a más de 80 importadores de China y del resto de Asia, que se mostraron muy interesados en nuestros productos".
El ejecutivo explicó que el mercado de la madera "está muy dinámico y en China hay una fuerte demanda por los productos forestales chilenos. Hay una preocupación por lo que pueda significar la reactivación de la construcción en Estados Unidos y por no quedarse sin los stocks de madera que ellos requieren. Todo este ambiente es muy positivo para Chile".
Martínez recomendó a los empresarios a atreverse a exportar y a confiar en la gestión de ProChile: "el tiempo que pasamos en el exterior fue optimizado por el trabajo previo de ProChile de contactar a los importadores específicos para nuestros productos. Sin duda que para una empresa individual hacer lo mismo, en tan poco tiempo, es casi imposible".
Ernesto Lagos, Director Regional de ProChile Biobío, indicó que estos buenos resultados forman parte de una estrategia de ProChile Región del Biobío, de apoyo a la pequeña y mediana empresa local, la que ha tenido un fuerte impulso a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
ProChile dispuso este año en Interzum de un Meeting Point, lugar que contó con toda la información sobre los beneficios y atributos de la industria forestal de Chile y fue punto de encuentro para las negociaciones que vivieron durante los días de feria las empresas nacionales, que sostuvieron más de 80 reuniones con importadores y tomadores de decisión del mercado asiático.
Para Ignacio Fernández, Subdirector Nacional de ProChile, la gestión impulsada por la institución tuvo como objetivo "marcar presencia y posicionar a Chile por tercer año consecutivo en la feria, teniendo en consideración que en esta provincia reúne un tercio del total de las empresas chinas productoras de muebles, con un 40% del valor de las exportaciones de ese país y donde convergen los subsectores relacionados a este rubro, como proveedores de materias primas, componentes, maquinaria y productos terminados.
Cabe destacar el aumento en exportaciones a Asia y Oceanía que ha registrado el subsector Fabricación de Partes y Piezas de Carpintería para Construcciones, el cual pasó de US$ 10,33 millones en 2009 a US$ 34,91 millones el año 2013.
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