Cerca de cincuenta calefactores ecoeficientes pilotos, diseñados por el experto en termodinámica, Héctor Becker, ya están operativos en distintas ciudades del país, y el último prototipo es sometido a pruebas en laboratorio Sicam, como antesala al proceso de certificación.
Una de las cualidades de este inédito calefactor, que alcanza más del 90% de eficiencia calórica y reduce en 75% las emisiones de gases contaminantes, es romper el estigma de la leña como material contaminante y recuperar su empleo como combustible renovable, económico y amigable con el medio ambiente.
En medio del boom por los prototipos diseñados por Becker, el desafío del inventor nacional es lograr certificar su estufa y por ello, luego de haber trabajado en el mejoramiento de sus prototipos con la Universidad del BÍO-BÍO, actualmente está preparando su certificación con el laboratorio Sicam de Temuco.
Se trata de una empresa que presta servicios medioambientales, asociados a la contaminación atmosférica, y que cuenta con laboratorios de punta que permiten la medición de contaminantes y la evaluación de mejoras de artefactos.
Reivindicar el uso de la leña
El gerente técnico de Sicam, Cristián Varela, señala que el calefactor ecoeficiente y su funcionamiento es interesante de evaluar. “Actualmente los artefactos que existen en el mercado dan la posibilidad de trabajar en tasas bajas de quemado, es decir con el tiraje cerrado y eso impacta en las emisiones”, detalla.
Para Cristian Varela, si bien la imagen negativa de la leña es compleja de cambiar “la leña seca es un buen punto de partida, debe ser complementado con una tecnología eficiente de combustión”.
Además explica que “la leña puede bajar mucho sus niveles de contaminación al ser eficientemente producida y combustionada, sin embargo, no es posible eliminarlos completamente. Podríamos decir que conseguiría niveles de contaminación levemente superiores al del pellet”.
Consultado por este tipo de iniciativas, el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, Antonio Minte, dijo que «todas estas iniciativas son importantes, la biomasa al igual que todos los rubros, debe ser de un constante desarrollo, tanto a nivel de equipos, como de gestión, como por ejemplo en el transporte, acopio, cosecha, refinación de biomasa, etc. Nos alegramos por la innovación mencionada, pero también debemos recordar que existe una norma exigente hoy en Chile para los equipos de combustión, y esa norma es cumplida por muchos productores de equipos, los que nos permite tener una variada oferta».
En la actualidad la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, destaca que los calefactores a leña certificados, que cumplen con la normativa y, por tanto, ofrecen seguridad para el uso de los usuarios corresponden a modelos de las empresas: Amesti, Bosca, Efel, Nouva, Xeoos y Alcazar.
Testimonios
Héctor Cárdenas no está arrepentido. Su casa de 96 metros cuadrados, ubicada en el sector Putemun, en la isla grande de Chiloé ha vivenciado los beneficios de esta inédita estufa que pretende que la energía de la leña se transfiera a las viviendas y no a los pulmones de la gente.
“Tengo el calefactor en un espacio amplio y calienta de arriba abajo moviendo masas de aire. Calienta harto y se nota que consume menos leña”, cuenta el trabajador chilote.
Recuerda que conoció del calefactor de Héctor Becker a través de las notas de prensa que difundieron los beneficios del equipo, hace casi un año. Se interesó en contar con uno de estos equipos y, posteriormente, contactó al inventor penquista quien llegó hasta las puertas de su hogar para instalar una de sus novedosas estufas y explicarle su funcionamiento.
“Un par de amigos ya la han visto funcionar y les ha llamado la atención como tempera la casa y que no emite humo. Tú vas afuera y pareciera que la estufa estuviera apagada, porque prácticamente no sale humo por la chimenea”, cuenta Héctor Cárdenas, quien además destaca que puso a prueba su calefactor, comprobando que una astilla de leña se consumió en cuatro horas.
Ximena Troncoso, habitante de la ciudad de Puerto Montt, también constató los beneficios del calefactor ecoeficiente. Cuenta que vio el funcionamiento de la estufa en la casa de una amiga en Ancud y no dudó en interesarse por una de las estufas de Héctor Becker.
Relata que durante dos meses ha corroborado que el rendimiento del calefactor ha sido óptimo, destacando el poco tiempo que demora en encenderse y alcanzar el peak de calefacción.
“Mi casa es de dos pisos y mi problema era el tiempo que demoraba en temperar el segundo piso. Tenía que estar la combustión muy alta y fuerte para que llegara arriba y ahora no, como el calefactor tiene un sistema que toma y bota el aire, hay una circulación mecánica”, cuenta Ximena Troncoso.
“La estufa genera muy poco humo”, agrega la vecina puertomontina.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |