La conservación de recursos naturales es uno de los pilares del desarrollo sostenible, fundamento que fue expuesto en la Declaración de Río de 1992 al promover el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales. Además, en el marco del Día de la Tierra, establecido para el 22 de abril por la Conferencia de Estocolmo de 1972, es necesario destacar y promover su valor entre la comunidad universitaria.
Hoy en día, las actividades humanas están afectando a los sistemas que sustentan la vida en la Tierra amenazando a muchos de los servicios ecológicos que son esenciales para la sociedad. “Para hacer frente a este reto, se necesita una nueva agenda científica que integre a las personas con el resto de la naturaleza, con el fin de ayudar a trazar trayectorias más sostenibles para la relación entre la sociedad y la biósfera. En la actualidad por tanto entendemos que el objetivo de la conservación biológica no es proteger a la naturaleza de las personas, y preservarla en lugares en donde no pueda ser tocada, sino más bien debemos proteger a la naturaleza para el bien estar del ser humano”, destacó la profesora Dra. Marcela Bustamante de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.
A sí mismo, dentro de la Facultad de Ciencias Forestales, se utiliza la biotecnología como herramienta para la conservación de los recursos naturales, es el caso del profesor Dr. Rodrigo Hasbún quien explica que en el mundo actual, la biodiversidad se enfrenta a serias amenazas de origen natural y antrópico, y nuestros bosques nativos no están ajenos estas amenazas, las cuales tienen efectos directos sobre la variabilidad genética de las especies que componen nuestros ecosistemas. Esto pone en riesgo los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, condicionando la conservación de especies y ecosistemas en el mediano y largo plazo. “Ante esto, es muy importante conocer el estado actual de diversidad genética de nuestros recursos arbóreos y así poder diseñar estrategias apropiadas de conservación in situ o ex situ, según corresponda”, señaló el Dr. Hasbún. En este ámbito, investigaciones realizadas en el Laboratorio de Epigenética Vegetal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, están permitiendo caracterizar la naturaleza, amplitud y distribución de la variabilidad natural de especies arbóreas nativas. Para ello se están utilizando marcadores moleculares que permiten realizar un escaneo amplio del genoma de distintos individuos, lo que permite obtener información a nivel de poblaciones y especies que facilitará la toma de decisiones sobre qué y cómo conservar.
Como una forma de conmemorar el Día de la Tierra, los alumnos de 4to año de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UdeC de la Facultad de Ciencias Forestales, exhibirán proyectos de investigaciones en torno a los problemas de conservación de Chiloé, trabajo que fue realizado en enero de este año gracias a la práctica de biodiversidad y servicios ecosistémicos en la Estación Biológica Senda de Darwin.
En esta estación, se concentran diversos científicos para desarrollar investigaciones en torno al laboratorio natural que representan los bosques templados siempreverdes del sur de Chile; y la práctica, tuvo como objetivo aplicar la teoría en situaciones reales y problemas de conservación, e integrar diversas disciplinas para comprender la estructura, composición y función de los ecosistemas, y cómo éstos se ven afectados por las diversas amenazas a las cuales se encuentran sometidos en la actualidad.
La actividad se realizará este viernes 25 de abril a las 17:00 hrs en el Hall del Auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales, y se presentarán mediante posters y fotografías diversas investigaciones, tales como: Variación de la presencia de cavidades para nidificación de aves en tres etapas sucesionales del bosque Nordpatagónico en la Estación Biológica Senda Darwin; Cambio de riqueza y abundancia de plántulas en legados biológicos en un gradiente, desde el borde hacia el interior de bosques Nordpatagónicos de Chiloé; Variación en la depredación de semillas por roedores en praderas, corredores biológicos y bosques nativos en Chiloé; y Efecto borde en insectos epígeos en un paisaje rural del Norte de la Isla de Chiloé, Chile.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |