Acercar a niños, jóvenes y el resto de la comunidad a nuestra identidad de país forestal, fue el objetivo del concurso online Siembra con Educárbol, una carrera del saber, organizado por la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, donde se galardonó a cinco colegios de la región del Biobío por su innovación, creatividad y conocimientos en materia medioambiental.
El concurso se lanzó en abril de este año y participaron más de mil 400 estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de las regiones del, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, grupos de 4 o 5 estudiantes y un profesor. El concurso finalizó con cerca de 150 estudiantes premiados a nivel nacional.
El gerente de CORMA Biobío, Emilio Uribe, manifestó que “estamos convencidos que el mejor momento para educar en materia medio ambiental es durante el proceso de formación de nuestros jóvenes y niños, con lo que podremos generar a futuro personas conscientes con nuestro ecosistema”.
En la categoría “Mejor Nombre” ganó la escuela municipal Padre Pedro Campos Menchaca de la comuna de Yumbel, grupo a cargo del profesor Wladimir Oliva con su título “Magia Verde”. Al grupo se le premió con una Brazuca, el balón de fútbol del mundial.
Jairo Rosas uno de los ganadores de esta categoría, señaló: “Cuando nos avisaron que éramos los primeros, nos sentimos muy felices. Al principio no lo creímos, pero después el profesor nos dijo que teníamos que venir con él a Concepción a recibir el premio”. El alumno se refirió a las temáticas- abordadas en el concurso y sobre lo que aprendió: “teníamos que contestar unas preguntas sobre el medio ambiente, con ello aprendí que no hay que contaminar y tener cuidado de no prender fuego cerca de los bosques”.
El segundo lugar en la categoría de 1° a 4°básico se lo llevó el grupo “Los álamos del monte encantado”, también de la escuela Padre Pedro Campos Menchaca. La profesora a cargo del grupo Jeannette Matamala señaló que, “en el colegio siempre estamos inculcando el respeto y amor a la naturaleza, a cuidar el medio ambiente, por lo que este concurso vino a reforzar muchos de nuestros contenidos, en ese sentido fue bien educativo”.
En la categoría 1° a 4° medio, destacó el 2° medio del Colegio Particular San Vicente con su grupo “Ecobióticos” a cargo de la profesora Patricia Subiabre. En tanto, el establecimiento Enrique Molina Garmendia de Concepción, ganó el segundo lugar de la categoría 5° a 8° básico con su grupo “Canelos Rojos”. La profesora a cargo, Rubira Gómez valoró la iniciativa, “fue una instancia de integración, compartimos con los alumnos e hicimos un buen trabajo en equipo, este concurso les ayudó a aprender en forma didáctica sobre temáticas que ellos no manejaban” apunto la profesional.
Ángeles Canilla de 7° básico de este liceo afirmó que, “yo voy a aplicar lo que aprendí en este concurso, decirle a mi mamá que cuide los bosques de los incendios forestales y le diría a quienes generan un incendio forestal, a que sean más conscientes del daño que ocasionan”.
Finalmente, el grupo “Forest Gang” del 2° medio del mismo Colegio Particular San Vicente, a cargo del profesor Mauricio Bravo, ganó el primer lugar en la categoría Gran Final, que premió con un Tablet a cada uno de sus integrantes.
El concurso se realizó a través del sitio de Educárbol. Natalia Droguett, encargada de extensión de CORMA, se refirió a la iniciativa: “durante una semana los estudiantes debían responder una serie de preguntas e ir pasando etapas hasta llegar a la Gran Final, en el quinto día se seleccionó a los ganadores, quienes fueron lo que respondieron en forma más rápida”.
| Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |