Con gran éxito se realizó el Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, instancia que –en su tercera versión– convocó a destacados expositores nacionales e internacionales de diversas disciplinas que son de relevancia para la educación.
Durante el encuentro se realizaron cerca de 200 exposiciones, entre las cuales estuvo presente Fundación Educacional Arauco representada por el sociólogo y Coordinador de Estudios de la fundación, Percy Bedwell quien profundizó en temas referidos a problemas ortográficos en la Educación Básica, estudio que se desarrolló en conjunto con el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE).
“Hace varios años estamos desarrollando, en conjunto con el CIAE, estudios en el ámbito de escritura tanto en aspectos generales, como también en relación a los problemas ortográficos. Inicialmente se analizaron los escritos de alumnos de escuelas municipales en las que trabaja Fundación Arauco y que tienen ciertas características particulares como ruralidad y vulnerabilidad social” afirmó el profesional.
Luego de estos estudios surgió el desafío de conocer qué pasaría con estos resultados, en una muestra más diversa, incorporando alumnos de otros niveles socioeconómicos y diversos tipos de establecimientos. Los resultados obtenidos en ambas mediciones reflejaron cifras muy similares entre sí.
Resultados de la medición
El estudio “Caracterización de problemas ortográficos” se enmarca dentro de una investigación mayor donde también se analizaron aspectos generales de la escritura como la adecuación a la situación comunicativa, coherencia, cohesión y léxico, y se llevó a cabo entre el 2012 y 2014, analizando diversos tipos de textos (cuentos, cartas de solicitud y noticias) escritos por alumnos de 4to básico que rindieron el Simce de escritura en el año 2008. En el estudio de problemas ortográficos, se analizaron 269 textos, y entre los resultados que la muestra arrojó se encuentra que el error ortográfico más recurrente de los niños evaluados es la carencia de tilde, presente en un 92% de los alumnos evaluados.
De la misma forma, figuran en el estudio la omisión de letras o sílabas (48%), el uso erróneo de las grafías b, v, h, s, c y z (45%) y, por último, la hipo segmentación de palabras (37%).
Otro interesante resultado que arrojó el estudio es que la gran mayoría de las palabras están correctamente escritas y solo una pequeña parte del total de ellas presentan algún error ortográfico. “Hicimos un conteo de palabras y vimos cuáles tenían errores y cuáles no. De todas las palabras que escribieron los niños solamente hay un 9% que tiene error, pero lo importante es que la gran mayoría están escritas correctamente. Eso nos sitúa en una mirada distinta desde el ámbito pedagógico pues las dificultades están concentradas en algunas palabras, por lo tanto tal vez sería interesante concentrarnos en trabajar en ese tipo de palabras”, destacó el sociólogo de Fundación Educacional Arauco.
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