A menos de cuatro meses de concretarse un convenio público-privado en La Araucanía para apoyar la reconstrucción de viviendas para 24 familias que perdieron sus casas y enseres en los incendios ocurridos este verano en la región, ya hay cinco que cuentan con un nuevo y moderno hogar y totalmente equipado.
Se trata de cinco familias del sector rural Malalche de la comuna de Cholchol, que recibieron las primeras viviendas de 50,5 metros cuadrados, que cumplen con estándar de calidad, aislación térmica y están completamente equipadas.
El proyecto de reconstrucción suscrito en febrero pasado en la Intendencia Regional por Desafío Levantemos Chile, Empresas CMPC y Bosques Cautín, contempla la reconstrucción de 14 viviendas en Cholchol, 6 en Carahue y 4 en Nueva Imperial.
En la ceremonia de entrega de las viviendas, el alcalde de la comuna de Cholchol, Luis Huirilef, valoró el aporte de la empresa privada que se desarrolló en “tiempo record”. “Cuando se unen voluntades se puede dar solución rápida a los problemas de la gente. En este problema, catástrofe, que nos tocó vivir, hubo voluntad de la empresa privada para ayudar, y de la fundación Levantemos Chile de poder hacer las cosas, y en ese sentido hoy día vemos el resultado de estar inaugurando unas casas hermosas, una casa definitiva, que les servirá para olvidar los difíciles momentos que les tocó vivir a estas familias”.
En la misma línea, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Rodrigo Carrasco, expresó que “es algo formidable que ya se estén entregando las viviendas definitivas. Aquí trabajaron muchas personas, Gobierno, municipio y privados. Y si estamos inaugurando estas viviendas, es porque todos pusieron algo de ellos, la empresa privada CMPC y Bosques Cautín, que financiaron estas viviendas, la Fundación Desafío que realizó la labor de coordinar la construcción de las viviendas; y cuando hay corazón detrás, las cosas salen rápido y de buena calidad”.
Al respecto, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, hizo ver que las acciones solidarias se sustentan con el respaldo de todos los actores de un territorio. “El apoyo de la empresa privada es fundamental y también la colaboración de los municipios, de las Seremi. Por tanto, la articulación y la coordinación es vital para que lleguen las respuestas y la ayuda lo más rápidamente posible, en este caso a estas comunidades que fueron afectadas por el fuego”.
Una de las empresas participantes, CMPC, apoya con la construcción de 22 viviendas para los damnificados. El presidente de la compañía, Luis Felipe Gazitúa, acotó que “como vecinos quisimos ayudar a las familias que lo perdieron todo durante el verano. Hoy estamos inaugurando las primeras cinco viviendas completamente equipadas. Aquí no se trata sólo de contribuir con una casa, sino que hemos querido que sea un aporte más significativo que demuestre que estamos muy comprometidos con esta labor”.
Bosques Cautín también se sumó al reto de la fundación, aportando con dos viviendas. El gerente general de la firma forestal, Andrés Edwards, señaló “somos una empresa netamente regional y quisimos aportar con estas casas, para poder de alguna forma paliar la gran pérdida que tuvieron las familias, y es por eso que junto a Desafío Levantemos Chile, la Intendencia, CMPC, se llegó a este acuerdo y se construyeron estas casas”.
Alegría y un nuevo futuro para las familias
Las cinco familias beneficiadas residentes del sector Malalche de Cholchol recibieron las llaves de sus nuevas casas con mucha alegría y emoción. Los incendios no solo se llevaron sus casas sino también su historia, sus recuerdos.
Ana Collío Huircapán recordó que “tuvimos que dejar nuestras casas para salvarnos, y cuando regresamos encontramos todo quemado, así que estoy contenta y agradecida, porque tengo esta casa hermosa, todo bonito, con muebles. Estoy muy agradecida a quienes nos aportaron y nos dieron esta casa para poder vivir”.
La misma sensación expresó Evelyn Velásquez Mariqueo. “Hay recuerdos que no vamos a recuperar nunca, fotos y cosas que teníamos de nuestras guaguas, son cosas que van a quedar solamente en el corazón, y aquí empezar de nuevo, armar nuevos recuerdos, y feliz, porque vamos a estar en un lugar más tranquilo, con menos frío, entonces estamos contentos”.
Lucía Huircapán Paillacán, manifestó que “le doy gracias a Dios, porque estoy bien y tengo ánimo, feliz por todo lo que he recibido. Estoy contenta, porque está mi familia y mis vecinos que me apoyaron cuando perdí mi casa. Y contenta ahora con mi casita, que es bonita”.
Por su parte, un emocionado Ignacio Leufumán Collío recordó que “perdimos muchas cosas, por eso estoy emocionado. Y en primer lugar agradezco a Dios por todas estas cosas. Vivimos momentos muy difíciles, pero ahora tenemos nuestras casas, y estamos felices. No hemos estado solos, hemos recibida mucha ayuda, y las casas están preciosas”.
Características de Viviendas
– Casa de 50,5 m2, con dos dormitorios, un baño, una cocina independiente, y living -comedor.
– El modelo posee siding blanco en su fachada y en el acceso, un muro de enchape de piedra.
– Completamente amobladas: camas, futón, mesa de centro, closet, muebles de cocina, refrigerador, microonda, hervidor, cuchillería, vasos, vajillas, entre otros elementos indispensables de casa.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |