Un total de 35 vecinos de Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel, Yumbel y Yungay recibieron el certificado que los acredita como monitores para la captación de agua y conservación del suelo.
La capacitación fue impartida en terreno, entre abril y julio del año pasado por el Centro de Educación y Tecnología –CET- en el marco del programa que impulsa la Corporación Chilena de la Madera –CORMA- con el apoyo de las principales empresas forestales.
La ceremonia de certificación se realizó en el Vivero Carlos Douglas, ubicado en el Fundo Las Tres Marías s/n, Yumbel, Región del Biobío.
Estos monitores vecinales serán los encargados de transferir los conocimientos aprendidos a sus propios vecinos. Entre las técnicas aprendidas figura la instalación de tambores para capturar el agua lluvia que cae desde los techos, y la construcción de mini represas y pozos profundos con sistemas eficientes de riego. Además, para conservar los suelos, se les capacitó en confeccionar abonos orgánicos sólidos y líquidos y también aprendieron a utilizar la energía solar para uso domiciliario.
El vicepresidente de CORMA sede Biobío, Eduardo Hernández, recordó que “esta iniciativa partió hace un par de años cuando vimos la necesidad de varios municipios de capacitar a sus vecinos en diversos temas y uno de ellos, era el agua, dado el gran déficit hídrico de los últimos cinco años. Hoy los monitores son embajadores de lo que aprendieron y están muy contentos y dispuestos a distribuirlo en sus comunas”.
En la misma línea, el gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Augusto Robert, valoró la alianza con el CET para implementar este tipo de proyectos. “Buscamos un organismo técnico que nos ayudara a entregar lo que nos pedían los vecinos a través de un curso y de manera rápida y ágil y que le permita contar con herramientas para implementar estas cosechas de agua a bajo costo y con materiales simples”.
Al respecto, el director del Centro de Educación y Tecnología CET, Agustín Infante, señaló que “los participantes han quedado contentos, el capital social de conocimiento ha quedado en las comunidades y esperamos que en la próxima etapa que es la de replicar estas tecnologías resulte todo bien y podamos sacar adelante los problemas que se nos vienen, como el cambio climático y la degradación de los suelos”.
Eduardo Hernández anticipó que el gremio forestal continuará impulsando esta actividad y adelantó que próximamente CORMA y CET firmarán un Convenio Marco que establecerá líneas de acción que permitan darle proyección y estabilidad al proyecto.
Con esta ceremonia de certificación se cerró el primer ciclo de capacitaciones para los vecinos de la provincia del Biobío.
Una de las beneficiadas, Esther Molina, vecina de la comuna de Tucapel, dijo que “me llevé una muy grata sorpresa por haber aprendido tantas cosas que uno puede realizar en las viviendas, y cómo poder replicar estas técnicas con nuestros vecinos. La experiencia ha sido increíble”.
El presidente del sector de San Luis de Malven, en la comuna de Mulchén, Iván González, agregó “en sí la gestión y el aprendizaje de este curso fue demasiado bueno, lo cual nos va a dar el potencial para poder ayudar a nuestros vecinos por la escasez hídrica que hay y en su defecto poder orientar sobre cómo realizar la recolección del agua”.
Esta actividad forma parte de los Convenios de Cooperación Mutua que CORMA y sus empresas asociadas suscribió con 26 Municipios de la Región del Biobío en el primer trimestre de este año.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |