En el Centro de Extensión de la Universidad de Talca se realizó el lanzamiento de la segunda edición del libro “Federico Albert: Pionero del desarrollo forestal en Chile”, del extinto escritor mulchenino, Fernando Hartwig, iniciativa que fue encabezado por el presidente nacional del Colegio de Ingenieros Forestales – CIFAG, Roberto Cornejo, y el director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.
Esta segunda edición mejorada fue elaborada por el CIFAG e incluye tres capítulos sobre publicaciones de Albert: Los 7 árboles forestales más recomendables para el país (1909), La organización que se debe dar en el futuro a los servicios de Agua y Bosque (1910) y Las Dunas del Centro de Chile (1900).
En la oportunidad, el presidente nacional del Colegio de Ingenieros Forestales destacó que Albert es el padre de la silvicultura en Chile y que todos sus conocimientos, estudios y trabajos están vigentes hasta hoy. “Propuso siete especies de árboles que en ese tiempo no existían en Chile, entre ellos el pino insigne. Gracias a esas especies se poblaron todos los grandes suelos erosionados por la minería y la agricultura y que estaban totalmente devastados, se detuvo la desertificación y se logró preservar de mejor manera el bosque nativo”, afirmó Roberto Cornejo.
Por su parte, Aarón Cavieres, señaló que Albert “fue una persona fuera de serie que merece ser reconocido por su gran capacidad de gestión. Por eso valoro mucho este momento, porque su legado nos obliga a todos los interesados en la naturaleza a tener una mirada integradora”.
“Albert vivió en Chile en condiciones muy difíciles, en una época muy distinta a la actual, todo ese tremendo accionar se explica solamente con una combinación muy potente de emoción, voluntad y capacidad práctica para ejecutar las cosas. El mundo actual inició un proceso de cambio climático que va a requerir de muchos Federicos y Federicas Albert”, señaló el director Ejecutivo de CONAF.
El gerente de la Corporación Chilena de la Madera CORMA, sede Maule, Leonardo Vergara, manifestó que “es inmejorable el aporte del científico alemán en la conservación, la creación de la institucionalidad forestal y su visión hace más de 120 años de la necesidades de administrar y potenciar la silvicultura tanto desde el punto de vista de la conservación y protección ambiental, como de la actividad productiva, pues Albert fue el primer visionario del desarrollo forestal de Chile. Es un merecido reconocimiento, que por tercera vez en nuestra historia forestal regional, se haga una publicación con su obra, y que las dos últimas hayan sido escritas por una persona con el prestigio de don Fernando Hartiwg, valora aún más, la obra de Federico Albert Faupp”.
Al acto de lanzamiento asistieron numerosas personas ligadas a la actividad forestal, además del hijo del autor del libro original, Eduardo Hartwing, quien señaló que “mi padre era una persona que siempre sintió una gran pasión por los bosques, tenía una gran capacidad de admirar las obras de las personas. El hecho de escribir este libro es muy positivo porque es bueno rescatar a nuestros héroes en el sector forestal, y no lo hizo para él, sino para que el nombre y el legado de Federico Albert permaneciera en el tiempo”.
Federico Albert vino a Chile 1889 contratado por el Gobierno de José Manuel Balmaceda y en la Región del Maule efectuó un notable trabajo de contención de las dunas de Chanco, donde actualmente existe una hermosa reserva forestal que lleva su nombre.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |