FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Empresas forestales implementan modelo “Firewise” para disminuir incendios

  

Iniciativa partirá en 17 sectores prioritarios de las Regiones del Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

Con el desafío de implementar el modelo de gestión “Comunidades Protegidas” que busca minimizar los riesgos frente a los incendios forestales en sectores rurales, las empresas y pymes forestales se reunieron con la experta sudafricana en Firewise, Valery Charlton, de visita en nuestro país. 

Este modelo busca incrementar la seguridad de la interfaz urbano-rural y generar asociaciones locales para incrementar el poder de decisión en las comunidades en la prevención de incendios forestales

Las empresas forestales implementarán este programa en 17 sectores prioritarios de las Regiones del Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.  Estos lugares fueron seleccionados conforme a los criterios establecidos por municipios, ONEMI, CONAF, Bomberos, CORMA y Juntas de Vecinos entre otros. 

Comunidad, clave en prevención

La experta sudafricana, directora ejecutiva de la ONG Kishugu y quien implementó el modelo en Sudáfrica, explicó que el modelo se basa en que la participación de las personas es clave en las tareas de prevención. “La mayor parte de los incendios son causados por personas, no por la naturaleza. Un 95% de los incendios a nivel mundial es provocado por la gente, y eso significa que las soluciones y las ideas para mejorar la prevención, deben encontrarse entre la gente y también en las comunidades”.

Al respecto, Charlton precisó que para implementar exitosamente Firewise “lo primero que hacemos es detectar las causas de los incendios, y luego nos abocamos a reducir el riesgo de incendios no voluntarios. Al mismo tiempo, analizamos a la comunidad, las construcciones, y vemos cómo podemos reforzar las defensas contra los incendios, en casas por ejemplo, para que la comunidad reduzca el riesgo de sufrir daños ante un evento de este tipo”.

El gerente de CORMA sede Biobío, Emilio Uribe, destacó que la reunión con la experta internacional, indicando que “pudimos conocer un modelo que ha funcionado exitosamente en otros países y que viene a fortalecer la comunicación de las empresas forestales con sus vecinos. Vamos a empoderar a nuestros vecinos y ellos serán los protagonistas en la evaluación de los riesgos y en toma las medidas de prevención. Las empresas forestales formarán parte de las comunidades como actores disponibles para apoyar la implementación de este modelo”. 

Uribe explicó que el proceso de implementación de Firewise consta de 7 pasos: coordinación de levantamiento de riesgo y peligros de los 17 sectores críticos, evaluación de condiciones de riesgo, generación de planes de acción conjuntos en acuerdo entre las partes, creación de comités Firewise, ejecución de acciones por todos los actores, reuniones periódicas de seguimiento y elaboración de un conjunto de procedimientos de comunicación y actuación en caso de emergencia. 

El Presidente del comité de Protección de CORMA sede Biobío, Osvaldo Vera, sostuvo que “es un modelo atractivo y novedoso, pero como toda herramienta de protección, sus resultados se recogerán en el largo plazo y esperamos en dos a cinco años poder ver los frutos de esta iniciativa”. 

Historia del Modelo 

Firewise se creó en Estados Unidos en 1985, tras el mega incendio que afectó a un importante sector poblacional en California. Posteriormente, lo adoptó Sudáfrica, a raíz de un gran evento que afectó en el 2000 a Ciudad del Cabo, adecuándolo al contexto económico y social de esta nación africana.

 
 
Translate »