Una serie de medidas para asegurar la procedencia legal de la madera que adquiere la industria forestal, son las que incluye el documento que firmaron 14 empresas socias de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA. Este compromiso de adhesión voluntaria fue suscrito por Forestal Arauco, CMPC Celulosa, Forestal del Sur, Volterra, Astex, Consorcio Maderero, Forestal Río Calle Calle, Forestal Diguillin, Comaco, TransPacific Fibre, Forestal Tierra Chilena, Bosques Cautín y Masisa, cuyos máximos representantes acudieron a la rúbrica de este documento y que dentro de sus operaciones incorporan la adquisición de maderas para sus distintos procesos productivos.
El presidente de Corma Biobío, Jorge Serón, valoró este documento donde se resguarda un adecuado control de origen afirmando que “este compromiso que hemos firmado asegura que las 13 empresas forestales que lo están suscribiendo van a agotar todas las instancias para asegurar que su cadena de custodia y que la trazabilidad de su compra de madera no sea vulnerada”.
Por su parte, el gerente de Bosques de Forestal Mininco, Eduardo Hernández, comentó que este procedimiento es todo un desafío para las empresas, ya que son miles los orígenes de donde proviene la madera, señalando que este tipo de prácticas buscan que la sustracción del patrimonio forestal “se detenga al máximo y si con eso logramos que no haya nada de comercialización de madera ilícita sería espectacular, pero siempre vamos a tener que estar muy atentos a estar actualizando lo que tenemos hoy día, que cubre bien como está sucediendo el ilícito”.
Por su parte, el gerente de Forestal Arauco, Álvaro Saavedra, evaluó positivamente el acuerdo suscrito por las empresas forestales socias de CORMA. “Creo que es un gran paso, es una mejora indudable y hay una clara voluntad de las empresas de detener esto, que llegó a niveles donde hay una organización y creo que vamos por la senda correcta”.
Una de las empresas más afectadas por esta situación ha sido Volterra, cuyo gerente de Producción y Abastecimiento, José Muñoz, dijo que esta firma en conjunto como forestales es la manera de enfrentarlo, ya que de manera individual es “insuficiente”. Además, Muñoz agregó que “es una gran contribución el hacerlo en forma coordinada, se ve también una señal clara que ninguna de las empresas de la industria estamos conscientes de estar comprando madera ilícita”.
Dentro de las principales recomendaciones que incluye esta “Guía para la compra de madera controlada” se cuentan la verificación y registro de información clave sobre el proveedor, el predio de origen de la madera y su propietario, los antecedentes del bien raíz, plan de manejo y aviso de cosecha, además de apoyo con herramientas digitales como de imágenes satelitales para corroborar la existencia y el proceso de las plantaciones, junto con la verificación de roles de origen de la compra.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |