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Empresarios e intendente Huenchumilla debaten sobre relación con las comunidades

  

La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la Universidad Autónoma de Chile organizaron el panel “Empresa y Comunidad: ¿Alineadas o Enfrentadas en La Araucanía?”,en el que diversos sectores productivos dialogaron sobre sus experiencias de relacionamiento responsable con las comunidades vecinas.
El foco del panel se centró en las prácticas que se realizan en los sectores eléctricos, acuícola y forestal, y cómo sus empresas se relacionan con las comunidades que habitan enlos territorios donde aquellas operan. Asimismo, la actividad puso sobre la mesa los nuevos desafíos que las empresas del Chile de hoy deben afrontar, para mantener una relación armónica con los distintos tipos de públicos.
 
Uno de los expositores del panel, José Miguel Trabucco-jefe de Asuntos Públicos de la zona Biobío Cordillera en la empresa Colbún-, señaló que para todos los negocios la relación con la comunidad ha cambiado. Además, señaló: “Hay que estar permanentemente mostrando ejemplos. No es un proceso simple, es de muchos años y depende mucho de las zonas. Dentro de nuestras acciones buscamos generar valor compartido y una mirada integral de turismo que vaya siendo creada por la misma comunidad. Al final uno tiene que empoderar a los locales, tiene que hacerlos sentir que ellos son capaces de generar proyectos de servicios turísticos y productivos. Respaldar todo con muchas horas de capacitación”. 
 
Otro panelista, Augusto Robert -gerente de Asuntos Públicos y Medio Ambiente de Forestal Mininco-, presentó el modelo y la trayectoria de esta empresa en acciones de buena vecindad, algo en lo que tienen más de 15 años de experiencia. Y agregó: “Creemos que hay un valor importante en poder mostrar no sólo la experiencia de Forestal Mininco con la comunidad local, sino que también tener la posibilidad de discutir estos temas junto a otras empresas y el gremio. Contar con la presencia del intendente, coloca el tema en la posición que debe tener. Las empresas y el sector público, debemos buscar la mejor forma de resolver; hay que gestionar los negocios atendiendo la vinculación con las comunidades como un tema estratégico”.
 
El presidente regional de CORMA, sede Araucanía, Patricio Santibáñez, precisó que la jornada reunió a tres sectores productivos estratégicos para el desarrollo y crecimiento del país. Y añadió: “Fue una oportunidad para informar respecto de las políticas y prácticas de las empresas. A la vez, para recibir retroalimentación sobre este sensible tema. En general se compartió experiencias que han permitido contribuir al mejor entendimiento de las empresas y las comunidades.”
 
 
Al finalizar el panel, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien escuchó atentamente a los panelistas, comentó en su intervención que: “no hay que confundir el alineamiento que puedan tener las empresas con las comunidades con el conflicto político que tenemos en la Región de La Araucanía que va por un carril diferente”.
 
Para el desarrollo del país es fundamental la existencia de las empresas y los empresarios, sostuvo el intendente. Y agregó: “Está fuera de discusión que, en un país como el nuestro, tengamos empresas privadas y que por lo tanto tengamos libre emprendimiento, utilidades legítimas, seguridad jurídica, propiedad privada, un sistema de economía de mercado. Incluso creo que a veces confundimos la discusión en Chile respecto del modelo, porque nadie está por cambiar el sistema de economía capitalista, sino que la discusión se centra en el tipo de modelo”.
 
Respecto al escenario actual de las empresas donde las relaciones con la comunidad son relevantes, el intendente Francisco Huenchumilla comentó que se trata de nuevos elementos culturales que se incorporan a los modelos de las organizaciones productivas. Y detalló: “Son realidades nuevas que las empresas hoy día deben tener encima de su mesa y considerar para efectos de poder hacer sus emprendimientos. Son nuevas formas culturales que todos tenemos que considerar para los efectos si están o no alineadas las empresas con las comunidades”. 
 
 
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