Un total de 51 mujeres emprendedoras de comunidades y localidades de Biobío y la Araucanía participaron en un inédito programa de capacitación que dictó el “Programa de Formación Chile Empresarias” en Temuco.
Entre las participantes hubo artesanas de Ñocha, productoras de berries, gestoras de iniciativas turísticas de la Ruta Fluvial del río Imperial y carbón entre otros.
La actividad fue organizada por Mujeres Empresarias (Red de Mujeres Líderes) con el apoyo de CORFO, AFP Capital y CMPC, empresa forestal que colabora con muchas de estas emprendedoras.
La socia fundadora y directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, Carolina Eterovic, precisó que es primordial conectarse con las necesidades de las mujeres. “Es fundamental prepararse en el tema de negocios, y por ello es relevante conocer herramientas, adquirir competencias, y empoderarse en el rol de ser empresarias. Hemos visto que cuando las mujeres se capacitan, el retorno es enorme. Por tanto, cuando a la mujer le va bien, a la familia le va bien”.
Por su parte, el subgerente de Desarrollo Sostenible de CMPC, Ignacio Lira, destacó el impacto que tienen los emprendimientos en las zonas rurales. “Hay una gran variedad y calidad de emprendimientos; y ese potencial que puede estar latente, a veces necesita un pequeño empujón, como esta instancia de capacitación, que contribuye a seguir creciendo y perfeccionándose. Además, cuando los emprendimientos van bien encaminados, empiezan a generar empleos, a comercializar productos y servicios locales, lo que genera impacto en sus comunidades”.
En la apertura, el director regional de CORFO, Ricardo Rojas, dijo que el “programa le permite a las mujeres empresarias perfeccionar sus conocimientos y mejorar sus emprendimientos, y que tiene además el respaldo de empresas, y nosotros, como Corfo, tenemos que ver la forma en que los instrumentos que se entreguen, les puedan servir a las mujeres y sus iniciativas”.
Mujeres Emprendedoras
Un de las participantes en el programa curso fue Wilma Levil, creadora del complejo turístico Omilen Antu, perteneciente a la Ruta Fluvial Carahue Navegable, que cuenta con tinajas de agua caliente, cabañas “domos” diseñadas tomando formas y cosmovisión mapuche.
“Este curso, y los otros que he tomado –señaló- me han permitido empoderarme, creer en que lo que estoy haciendo está bien, que voy en el camino correcto. Conocer nuevos programas y las distintas estrategias que tiene Corfo, o los distintos programas del Estado, nos permiten mejorar cada uno de los emprendimientos, y crear empleos, generar alianzas productivas y realizar un trabajo que aporta crecimiento para nuestras comunas”.
En la misma línea, Sara Leviqueo de la agrupación Manos Artesanas de Contulmo, artesana en especialista en realizar tejidos y telares con lana de oveja, expresó que “uno necesita conocer a otras emprendedoras, a gente empresaria. Nosotras somos microempresarias y estamos comenzando con artesanía mapuche. Para poder emprender y para poder seguir creciendo en el negocio, necesitamos capacitarnos”.
Jovina Llanca, fruticultora de berries de la agrupación “Siete Comunidades Unidas de Huapitrío”, Collipulli, en tanto, sostuvo que “es súper valorable el apoyo, nosotros empezamos con ellos (CMPC), y no estamos esperando que siempre nos venga a dar una empresa privada, por eso es que estamos tocando puertas. Nosotros hemos ganado proyectos a nivel regional por Indap, hemos crecido con más superficie, y queremos seguir creciendo en el tema de las frutillas y no queremos perder el rubro, hemos generado trabajo igual”.
Capacitación, la clave
La jornada de capacitación duró dos días y abordó los factores que influyen en el emprendimiento, así como la importancia de la gestión comercial y previsional para el éxito de los emprendimientos.
En el cierre, se entregó el premio a la “Mujer Empresaria 2019 de la Región de La Araucanía”, que recayó en la emprendedora temuquense Isabel Loncomil, creadora de la Plataforma Educativa Lirmi.
La plataforma Lirmi es un software de gestión curricular que pemite a los colegios hacer todos los procesos que hacen en papel, de manera digital, planificar sus clases, pasar asistencia, evaluar a los estudiantes, enviar comunicaciones, levantar estadísticas para poder mejorar el aprendizaje de los estudiantes, entre otras acciones.
“Actualmente en Chile tenemos 900 colegios que trabajan con Lirmi, y tenemos usuarios en México y Colombia, porque el tema de la educación se trabaja de manera similar en los países latinoamericanos. Y estoy agradecida, no habíamos tenido un reconocimiento a nivel regional, y agradezco que se premie el trabajo de las mujeres de la Región, para que sirvan de motivación a otras emprendedoras, este es un premio para todo mi equipo”.
“La capacitación es clave para poder emprender, yo creo que es súper bienvenida sobre todo para personas de sectores rurales que pueden tener una muy buena idea de negocio, pero si no sabes de contabilidad, de mercado, puedes fracasar por un tema de desconocimiento. La capacitación y encuentro genial que se den estas instancias de capacitación acá en la Región”, acotó Isabel Loncomil.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |