En el año 1954, la creación de la Universidad Austral de Chile contó con la Facultad de Ciencias Forestales como uno de los pilares con los cuales la naciente institución se proponía contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la región austral y de la nación, junto a las Facultades Agronomía, de Veterinaria, de Estudios Generales, de Bellas Artes, de Filosofía y Educación y de Medicina.
Desde entonces esta Facultad ha formado más de cincuenta promociones de ingenieros forestales que han contribuido a modelar el paisaje del país, recuperando suelos erosionados, creando nuevos bosques y manejando sus recursos forestales y naturales. En total son ya unos 1.000 egresados de pregrado en estas seis décadas.
Sin embargo, hoy la profesión de la Ingeniería Forestal se percibe en la sociedad con una imagen de menor valoración social. ¿Cómo se llegó a este nivel? Es cierto, se puede haber cometido algunos errores en el devenir y desarrollo de la profesión, pero corresponde a circunstancias cíclicas, ¿qué profesión no las ha vivido? Basta revisar la historia reciente.
En las últimas décadas se ha observado desde las propias universidades, gremios del sector, empresas forestales y sector público cómo no hemos sabido defender con claridad la profesión de ingeniería forestal que, por lo demás en el caso de la UACh tiene tal vez el mejor balance ambiental de todas las ingenierías que se dictan en el país.
Y es que detrás de cada incendio forestal apagado, de cada hectárea erosionándose que ha sido reforestada; de cada hectárea de bosque nativo manejada, restaurada, recuperada o protegida, de cada hectárea dedicada a la producción de agua o a protección de la fauna y flora, y de cada metro cúbico de madera producida y consumida (en reemplazo del cemento y acero), está la contribución efectiva de la profesión a un medio ambiente más limpio y sustentable. Detrás de cada una de estas acciones ha habido ingenieros forestales, lo que no hemos expresado con un mensaje clarificador y contundente que llegue a la sociedad toda.
En consecuencia, debemos remarcar que la Ingeniería Forestal es una profesión del presente y del futuro.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |