Lo primero que llama la atención es su nombre de pila: Kerns es un nombre alemán que sus padres conocieron a través de la lectura y que le encanta como sello, porque siempre preguntan qué significa. Su segunda característica es su siempre positiva y alegre disposición con todos quienes lo rodean y que lo llevaron a obtener el premio de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, como el mejor supervisor de la región de La Araucanía, a sus 28 años.
Kerns Peña, casado hace ocho años, un hijo, es de Villarrica y trabaja en la empresa forestal Flor del Lago, distante a unos 40 minutos de la ciudad lacustre, en el sector de Pedregoso, camino a Coihue, en medio de bosque nativo, ríos y los imponentes lago y volcán Villarrica. Allí se encuentra su empresa, donde tiene a su cargo entre 25 a 30 trabajadores forestales, el mismo lugar donde le dieron la noticia que había sido favorecido con el premio, por medio de una carta que lo sorprendió.
"Es un reconocimiento, un orgullo para mí y lo que más destaco es que mi empresa materializó esta distinción. No sabía del premio, pero me he encargado de comentárselo a todas las personas que veo. La empresa Flor del Lago, que trabaja con alrededor de 100 trabajadores forestales, costeó mi viaje y el de mi familia hasta Concepción, fue muy gratificante", recuerda Peña sobre el momento de la distinción.
Dice que trabaja hace cinco años en la empresa y que cuando llegó no sabía absolutamente nada de supervisión, pero Flor del Lago vió sus capacidades y se convirtió en una verdadera apuesta empresarial. "El trayecto desde que comencé hasta lo que sé hoy en día no ha sido fácil. Con 23 años, era joven, inexperto, no sabía trabajar con gente, menos con personas mayores con años de oficio en el cuerpo, pero me fui ganando la confianza y el respeto de mis compañeros, de mis pares y también de mis jefes", detalla el supervisor.
Comenta que sus primeros seis meses fueron de aprendizaje y en la actualidad sus compañeros reconocen el trabajo, "y mi empresa cosecha la inversión que hicieron conmigo, aprendí a operar con el cargador y cada una de las maquinarias de la forestal. Luego comencé a supervisar calidad y control hasta llegar en la actualidad a supervisar a los trabajadores, y si falta uno, suplirlo; así como el proceso de trabajo de un aserradero", manifiesta.
Agrega que pensó que rompería del círculo forestal de la familia -madereros independientes-, pero tras estudiar electrónica en un liceo en Villarrica, decidió seguir los pasos familiares, primero en una forestal donde trabaja un hermano, y en la que permaneció tres años y luego en Flor del Lago, buscando nuevos desafíos. "Hoy soy el presidente del Comité Paritario y el encargado de las capacitaciones", acota.
Enfatiza que el premio es un incentivo. "Me invita a mejorar, me gusta lo que hago, cada día descubro algo nuevo de las personas. Entre mis proyectos personales quiero estudiar Ingeniería Forestal o Administración de Empresas y luego sentarme, con propiedad, en la silla del administrador…", bromea.
Por último, Felipe González a nombre de la empresa forestal, comentó que estaban todos muy contentos con la nominación de una persona que es muy querida y valorada en la empresa. "Acá tenemos operarios mayores de 70 años, deteriorados por la faena, pero que reconocen el liderazgo de Kerns y esa actitud nos llena de satisfacción".
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |