FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

El bosque, implacable contra el cambio climático

  

Por Charles Kimber, Gerente Comercial y Asuntos Corporativos Arauco.

Cada día, el consenso científico en torno al cambio climático crece de manera rauda y las voces escépticas han ido disminuyendo. Así quedó de manifiesto entre la comunidad científica en la COP21 en París, conferencia mundial que consiguió suscribir con éxito un acuerdo entre casi 200 países para limitar el aumento en la temperatura global a 1,5 grados Celsius de aquí al año 2100.

En la cita se ratificó el papel fundamental que juegan los bosques en la lucha contra el calentamiento global. Quizás el dato más ilustrativo que se entregó fue que el manejo sustentable de los bosques del mundo –de los que depende directamente la vida de más de mil quinientos millones de personas- podría reducir las emisiones globales hasta en un 50%. 

Asimismo, los bosques juegan también un papel muy importante al ser proveedores clave de la materia prima que se utiliza como fuente de un tipo de energía renovable no convencional (ERNC): la biomasa forestal, materia orgánica de origen vegetal. De hecho, según cifras de la Asociación de Generadoras de Chile A.G., la biomasa constituye la segunda fuente de ERNC en el Sistema Interconectado Central (SIC), aportando un 3% de la energía total. 

Efectivamente, el crecimiento de la generación en base a biomasa forestal ha sido potente, ya que según un reciente estudio de CONAF, la capacidad instalada total de este tipo de energía ha venido creciendo significativamente en el país, situándose cerca de los 1.000 MW. 

En este ámbito, Arauco -uno de los mayores generadores de ERNC en el país- aporta excedentes de energía al sistema generados a partir de biomasa forestal renovable que representan un 2% de la generación del SIC. En concordancia con las proyecciones, ahora buscamos aumentar nuestra generación en el mediano plazo con la incorporación de tres nuevos proyectos, en distintas etapas de desarrollo, pasando de 600 MW de capacidad instalada en la actualidad, a unos 960 MW en el futuro. 

De esta manera, la industria forestal juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, incrementando la captura de carbono mediante un manejo sustentable de sus bosques y la elaboración de productos que fijan carbono de la atmósfera y, por otro lado, desplazando energía fósil de la red eléctrica al generar excedentes de energía renovable neutra en carbono.

 
 
Translate »