FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Ejecutiva de FONDEF visita proyecto de mejoramiento genético de raulí

  

Su visita tuvo la finalidad de evaluar los avances del proyecto Fondef D10I1149 “Desarrollo de Sistemas de Propagación para el Escalamiento Operacional de Material Genético de Raulí”, dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Fernando Droppelmann.

Como un proyecto novedoso dentro del área forestal definió Valeska González, ejecutiva de FONDEF, el proyecto “Desarrollo de Sistemas de Propagación para el Escalamiento Operacional de Material Genético de Raulí”, iniciado el año 2011 con el  objetivo de desarrollar herramientas que permitan multiplicar en forma eficiente  material genético de buena calidad de raulí.

La profesional conoció distintas dependencias donde se lleva a cabo el estudio, como el Laboratorio de Tecnología Silvoagrícola de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, los viveros de raulí del Centro Experimental Forestal, CEFOR;  el Centro de Mejoramiento Genético Huillilemu de CONAF y el predio Catanlí.

“Es muy importante que los ejecutivos conozcan en terreno y de forma más profunda lo que se realiza en el marco del proyecto, se les presente los objetivos del estudio y la metodología”, indicó el Dr. Droppelmann, quien en esta tarea fue apoyado por la  Tecnóloga Forestal Erika Pérez y la Técnico Forestal Angélica Tocol. 

Por su parte Valeska González expresó que “según lo observado el proyecto prácticamente no ha presentado problemas y avanza conforme a los tiempos establecidos. Se puede apreciar la gran cantidad de material genético que se obtendrá,  por lo tanto podríamos esperar que raulí ya no esté catalogado como poco reproducible, porque existiría un protocolo establecido para su reproducción. En cuanto a la transferencia tecnológica sería bueno que este proyecto se diera aún más a conocer”.

Germán Clasing, administrador del predio Huillilemu, CONAF, acompañó  a la visita y el equipo de trabajo en el Huerto semillero de clones. “Este proyecto ha aportado enormemente al desarrollo del huerto, cuyo mayor problema es la poca producción de semilla. Ya que la propagación de semillas de la especie raulí es escasa se acudió a la UACh para la búsqueda de una solución y este estudio la ha encontrado. Afortunadamente ha tenido éxito”, afirmó.

Agregó que “existe una fuerte demanda de la especie raulí, ya que tiene buen crecimiento y su madera es de excelente calidad”.

 
 
Translate »