Con el objetivo de orientar el desarrollo del sector forestal para los próximos 20 años, el Ministerio de Agricultura creó a principios de este año, el Consejo de Política Forestal, el cual, este viernes 5 de junio, tuvo su 3era sesión en dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.
El Consejo se encuentra conformado por 15 miembros que representan a diversos ámbitos del área forestal, entre ellos universidades, entidades científicas, agrupaciones de pequeños propietarios forestales, organizaciones indígenas y de trabajadores, ONG ambientalistas, gremios y empresas. La instancia es presidida por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres y tiene la misión de determinar los lineamientos que deben regir al sector en el período 2015-2035, teniendo como perspectiva alcanzar un desarrollo sustentable que considere efectos sociales, económicos y ambientales. “Estamos frente a un ciclo que se está agotando y que requiere ser modificado en algunos aspectos, estamos agregando nuevos temas, manteniendo otros, y realizando innovaciones importantes donde se requiere la concurrencia de todos los actores. La búsqueda principal es plantearnos cómo enfrentaremos este nuevo ciclo forestal, para ello estamos trabajando en conjunto, reflejar todas las visiones, e incorporar lo mejor que tiene el sector, resolver las principales debilidades y plantearnos un futuro cada día más efectivo en lo económico, ambiental y social, de tal modo de maximizar el beneficio que el sector forestal puede aportar al país”, señaló el Sr. Cavieres.
Hasta el momento, los primeros pasos han consistido en aunar una visión que guíe el accionar del desarrollo sustentable forestal. Los primeros frutos de este trabajo se conocieron mediante la publicación del documento “Desafíos y visión 2015-2035” que contiene un conjunto de temas críticos que deberán tratarse en la política forestal como punto de partida.
En esta 3era sesión realizada en la UdeC se analizaron y discutieron a través de distintos grupos de trabajo, los desafíos propuestos en el documento; la institucionalidad, legislación y temas afines; investigación, tecnología y producción; y aspectos sociales y ambientales. Además del informe de avance por grupo, se generó una propuesta metodológica de análisis de temas prioritarios.
Entre los temas relevantes, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres señaló que el consejo ha definido temas críticos por abordar, entre ellos la relación bosque-plantaciones-agua y fortalecimiento de pymes forestales.
Así mismo, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Manuel Sánchez destacó la iniciativa pues actualmente no existe una política del sector en el país, “lo fundamental es que exista una política forestal de parte del estado, actualmente tenemos reglamentos, leyes, normativas, pero sin una visión de lo queremos ser o una hoja de ruta para guiar el desarrollo forestal del país”, señaló. Por último, destacó el rol de la academia en este proceso, ya que las universidades tienen mucho que aportar en distintos campos como lo son la conservación, ecología, silvicultura, industrialización, etc. Además, añadió que “el sector forestal es el principal actor en el cambio climático, por lo tanto ese es el aporte que debemos generar como universidad, dar una mirada más integral y amplitud de conocimiento mediante nuestros especialistas”.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |