Con la participación de representantes de todas las entidades miembros del comité directivo del Diálogo Nacional Forestal e invitados especiales de comunidades, se realizó en la ciudad de Temuco la primera jornada para identificar medidas que permitan proteger las vocaciones productivas de los territorios y favorecer el desarrollo económico local en las zonas forestales.
La actividad fue coordinada por el Departamento de Acción Social del obispado de la Araucanía (miembro del Comité directivo del Diálogo Forestal). Para su director, Mario Rivas, uno de los principales objetivos de su institución es distinguir las fortalezas y capacidades que hay en las comunidades, para así unirlas en fines comunes, por lo cual considera importante mantener una buena comunicación, “queremos diálogos francos porque estamos viviendo y compartiendo un territorio, las empresas deben reconocer que sin una buena relación no irán por buen camino”, manifestó.
Durante la jornada se utilizó una metodología de trabajo basada en el ejercicio de un diálogo abierto y equilibrado, en el que luego de dividirse en grupos, se expusieron las ideas en una plenaria donde se discutían y destacaban las acciones propuestas por cada actor. Dentro de las síntesis se insistió en fortalecer la cultura del diálogo y generar prácticas que promuevan un desarrollo local integral y sostenido en el tiempo, también se consideró una importante tarea el fomentar nuevas políticas públicas para el desarrollo económico local en zonas rurales.
La oportunidad contó con la participación de dirigentes sociales de territorios colindantes a plantaciones forestales, asistiendo representantes de comunidades desde Los Ríos al Bío Bío, quienes pudieron plantear sus principales problemáticas, para Nelson Cordero de la comunidad campesina de Cerro Negro, en Nahuelbuta, la instancia fue muy satisfactoria, “tenemos que entender el trabajo de ellos, pero también tienen que entendernos a nosotros y cuáles son nuestras incomodidades con estas grandes empresas, pedimos que se acuerden de nosotros los pequeños agricultores”, explicó.
Por su parte Ximena Soto, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil en Los Ríos, señaló que “las comunidades deben organizarse, para que sus planteamientos sean considerados y respetados”.
Para las empresas forestales este espacio también fue valorado con optimismo, el sub-gerente de asuntos ambientales de Forestal Arauco, Eduardo Melo, manifestó su interés por seguir debatiendo con franqueza, “esto es enriquecedor por que tiene el elemento valioso de tener a los dirigentes locales planteando problemas reales con bastante honestidad, estamos construyendo una relación basada en el diálogo y con posibilidades de darle sustentabilidad a largo plazo a la actividad forestal” destacó.
Esta jornada corresponde a la primera sesión especial del Diálogo Forestal sobre Desarrollo Económico Local, posteriormente se abordarán talleres para abordar temas más específicos sobre protección de vocaciones productivas en zonas turísticas, agropecuarias y de recolección de productos forestales no madereros. Considerando la participación de invitados especiales.
El Comité Directivo del Diálogo Forestal Nacional está conformado por el Departamento de Acción Social de Temuco, CODEFF, Ética en los Bosques, WWF, CUT, las empresas forestales Masisa, Arauco y Mininco, junto al apoyo de OIT.
Más información: www.dialogoforestal.cl
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |