FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Declaración Pública del 4º Congreso Nacional de Flora Nativa

  

Los asistentes al 4º Congreso Nacional de Flora Nativa, realizado entre el 14 y 17 de octubre en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, declaran lo siguiente:

La Presidenta de la República de Chile anunció en octubre de este año el inicio de un proceso constituyente. Creemos que esta es una gran oportunidad de incorporar en la nueva constitución a la conservación de la biodiversidad como elemento estructural para un desarrollo sustentable en nuestro país. La diversidad de vida en sus distintas formas proveen de servicios ecosistémicos (p.e. oxigeno, agua, alimento, medicina, protección ante desastres naturales y mitigación de los impactos de eventos climáticos extremos, entre otros) que benefician nuestro desarrollo social, cultural y económico. Por ende, demandamos que este patrimonio natural se use, maneje y conserve para el bienestar de las actuales y futuras generaciones. En esta nueva carta magna debiéramos considerar una mayor articulación de las leyes ambientales con las leyes sectoriales de fomento (p.e. usos silvoagropecuarios), de modo de transversalizar la biodiversidad para un manejo sustentable. De esta forma podremos dar un cumplimiento apropiado a los Acuerdos y Protocolos Internacionales que ha suscrito Chile, como es la Convención de Washington, Proceso de Montreal, Convenio de Diversidad Biológica, Protocolo de Kyoto, Convenio OIT, entre otros. 

Es un hecho que la Flora es el elemento fundamental para la vida en el planeta. En este congreso concluimos que el conocimiento existente en el país sobre nuestra Flora Nativa es suficiente para desarrollar políticas públicas que aseguren la conservación de este capital natural y promuevan su uso sustentable de manera efectiva y eficiente. Además, nuestra Flora Nativa es la base de diversas actividades socio-económicas, como el comercio de productos forestales maderables y no maderables, el turismo sustentable y la identidad cultural reflejado en el copihue de nuestro escudo nacional.

Creemos que el factor primordial es generar instancias de diálogos e intercambio de conocimiento que permita conocer, valorar y articularnos como ciudadanos, para que juntos alcemos la voz para demandar modernas políticas públicas en un contexto de cambio global, que permita un mayor bienestar a la comunidad y promuevan la mantención de la vida en el planeta.

Esta declaración pública fue construida de manera participativa durante la mesa redonda del 4º Congreso Nacional de Flora Nativa, evento donde participaron 200 personas desde Arica a Magallanes, entre ellos Académicos, Estudiantes, Empresarios, Miembros de ONGs, Asociaciones Gremiales, Miembros de Servicios Públicos y ciudadanos.

 
 
Translate »