FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Cultura preventiva fue el foco del V Encuentro de Comités Paritarios del sector forestal

  

La iniciativa es parte de la campaña comunicacional “Forestales por el Cero Accidente”, que lleva la Mesa de Seguridad Forestal.

Potenciar una cultura preventiva e internalizar los conceptos de autocuidado y mutocuidado en el desempeño laboral fue uno de los objetivos principales del V Encuentro de Comités  Paritarios de Higiene y Seguridad para el sector forestal, que organizó CORMA sede Biobío, en el marco de la campaña comunicacional “Forestales por el Cero Accidente”.

La jornada reunió a más de 150 personas en Concepción, la que incluyó exposiciones y dinámicas, para evaluar los principales riesgos de accidentes y enfermedades profesionales; medidas de prevención de higiene y seguridad; equipos de protección, investigación de las posibles causas de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Además, se internalizó la cultura preventiva para los más de 30 Comités Paritarios, todo esto junto con la presencia de Juan Segura, protagonista de la campaña “Forestales por el Cero Accidente”, quien entregó las 10 reglas básicas y las 7 mejores prácticas en seguridad, con el objeto de sensibilizar y transmitir a sus trabajadores  la importancia que tiene la seguridad en el bienestar del trabajador, de sus compañeros y familias.

El Segundo Vicepresidente de CORMA Sede Biobío, Glen Rybertt, señaló que “la prevención de los accidentes laborales, debe estar basada en un profundo cambio de conducta, que privilegie el cuidado individual también colectivo, sobre la base del respeto y cumplimiento de los procedimientos y normas aplicables en cada puesto de trabajo”.

Agregó que “este tipo de encuentros son fundamentales para el desarrollo de buenas prácticas. Requieren que los asistentes internalicen los conocimientos de los roles que establece la ley de accidentes del trabajo, para que a partir de eso, evalúen las prácticas que hay en la industria e incorporen aquellas que son de mejor nivel  y que impactan en los resultados de la gestión que los comités realizan”.

Para el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales y Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Biobío, Sergio Gatica, “esta iniciativa es de una enorme trascendencia por la calidad de las exposiciones, que de forma integral abarcaron temas para capacitar y mejorar el trabajo de los Comités Paritarios, en especial, la campaña hacia el cero accidente, que hemos desarrollado con la Mesa de Seguridad Forestal y que debiera ser el eje principal de cada tarea”.

Por su parte, el Gerente de Prevención de la Asociacion Chilena de Seguridad (ACHS),  Arturo Cares, manifestó que “este tipo de encuentros son fundamentales para lograr los objetivos que nosotros hemos plateado, no sólo en esta región, sino que también a nivel país, para lograr resultados en materia de accidentabilidad, y creo que CORMA  es un socio importante, no solamente para nosotros, sino para todos”.

Las empresas asociadas al gremio forestal, han logrado reducir la tasa de accidentabilidad anual de 9,9% en 1994 a 1,1% en 2012. Si se considera que el Gobierno propuso alcanzar una meta de accidentabilidad de 4,0% al 2015, se puede sostener que las empresas de CORMA, están transitando por el camino correcto, para lograr su objetivo de Cero Accidentabilidad.

Entre los expositores destacó la participación del Consultor Internacional y Especialista en Recursos Humanos, Julio Rodiño con el tema: Liderazgo, Equipos de Alto Impacto y Retención de Talentos;  y del Jefe de Asesoría Legislativa y Coordinación Internacional de la Subsecretaría de Prevision Social del Ministerio del Trabajo,  Pedro Contador, quien abordó la nueva normativa de Seguridad y Salud en el trabajo.

 
 
Translate »