FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Culmina ciclo de Charlas sobre “Cambio climático en Chile”

  

Con el objetivo de difundir los distintos efectos que podría significar el cambio climático para el país, la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, realizó un ciclo de conferencias en la Región de La Araucanía.

“Cambio Climático en Chile” fue el nombre del ciclo de  charlas, las que estuvieron a cargo del académico de la Universidad de Chile, doctor en Bioclimatología de la Universidad de París, Fernando Santibáñez, quien recordó que el cambio climático ha existido siempre, desde que el mundo se creó. “No es una cosa nueva.  Sin embargo, el problema radica en que este cambio climático es primera vez que ocurre con 7 mil millones de personas sobre el planeta”. 

En relación a la carencia de agua, el bioclimatólogo afirmó que es un tema de todo el mundo  y afecta al país de norte a sur; y al norte con mayor rudeza,  porque es una zona donde la demanda sobrepasa a la oferta. Explicó que “Del Maule al sur tenemos agua, sólo que no contamos con una política nacional que regule el preciado recurso. Si eso no cambia, somos extremadamente vulnerables aunque haya agua. Los ríos en La Araucanía llegan con más del 90 por ciento del agua al mar, porque no tenemos la capacidad de regular su hidrología. A  futuro vamos a tener que mejorar esa capacidad,  ya que hay comunidades a las que hay que llevarles agua en camiones aljibe. Tenemos suficiente conocimiento de ingeniería, de ecología, de climatología para hacer buenas obras hidráulicas.  De no hacerlo, vamos a tener que pagar la cuenta por otro lado, como impactos sociales que derivan en escasez de agua para las comunidades por ejemplo”.  

“Hoy la tendencia es construir pequeñas obras que puedan acumular grandes volúmenes de agua. Con pequeñas obras de captación de aguas de muy bajo impacto ambiental, incluso impactos positivos hacia el medio ambiente, abordables con pequeños subsidios se puede satisfacer la necesidad del recurso por parte de comunidades.  Por ejemplo,  aprovechando el escurrimiento estacional, a veces son escurrimientos  de cuatro, cinco, seis meses, se puede tener  agua de uso potable, para riego, para distintas cosas, y son obras perfectamente abordables”, sostuvo Santibáñez.

Respecto del rol de los bosques, el especialista planteó que  juegan un rol esencial en lo que es la regulación hidrológica de las cuencas. “En un plan de gestión de cuencas tiene que considerarse una masa de cobertura del suelo perenne, que lo dan los árboles,  como un factor esencial en la regulación de las escorrentías de los ríos, y también como factor esencial en la protección de los suelos, porque se prevé que en este siglo las precipitaciones podrían alcanzar mucho mayor intensidad y podrían distanciarse entre ellas.  El poder erosivo que podrían adquirir las lluvias en Chile podría ser muy importante, si no se cuenta con un sistema de protección de suelos, y ese es uno de los muchos roles que le asignamos a las  masas boscosas. Los árboles cumplen un rol esencial en la mantención del clima local.  Los árboles atenúan la velocidad con que la precipitación va al cauce y de ahí al mar, los árboles protegen el suelo, y da lo mismo cualquier tipo de árbol,  porque es un fenómeno físico. De manera que, es un conflicto un poco artificial esto de poner al bosque nativo contra el bosque cultivado, sobre todo cuando además no ocupan la misma superficie”. 

El presidente regional de Corma Araucanía, Patricio Santibáñez, precisó que el ciclo de charlas se realizó en las provincias de Cautín y Malleco,  destinado  a habitantes de  comunidades rurales, profesores, estudiantes y autoridades regionales. El objetivo fue aclarar conceptos  y develar las amenazas y oportunidades del cambio climático para Chile. “Trajimos a la región a un experto, ya que como Corma creemos que se requiere aterrizar y concientizar a las personas sobre los efectos del cambio climático y poner sobre la mesa la relevancia que jugamos todos los actores públicos y privados en pos de mitigar las  secuelas que este conlleva. Debemos trabajar en conjunto y unidos para afrontar tareas y medidas que permitan al país un desarrollo armónico y sustentable para  hoy y el futuro”.  

(Fotografía: grupocne)

 
 
Translate »