Gracias al Programa Interuniversitario de Movilidad Académica –PIMA- de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC junto con la Universidad de Córdoba –UCO- de España –y la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI- dentro de su Programa de Cooperación en Educación Superior-, Pablo Sanhueza fue el sexto estudiante chileno beneficiado por esta beca de movilidad e intercambio de estudiantes. Alianza que surgió con el objetivo de nutrir la profesión entre los países en relación a conocimientos forestales y su realidad cultural.
Así fue como Pablo participó en los ramos de Repoblaciones Forestales, Tecnologías Industrias de Productos Forestales, y Jardinería y Restauración del Paisaje. En ellos aprendió cómo realizar una plantación paso a paso, las especies nativas de la zona -en específico el alcornoque, encina, Pinus pinea L. y usos de estas especies, en relación a productos forestales no madereros y su propia madera-, y por último sobre diseño de jardines.
Además de las propias asignaturas, Pablo tuvo la oportunidad de conocer algunas empresas que establecen plantaciones de Pinus pinea L. para extraer piñones, y trabajar en el Laboratorio de Selvicultura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO, para aprender sobre morfología del alcornoque, y apoyar dos proyectos del profesor español Dr. Rafael Navarro. “Colaboré en la toma de datos y mediciones, además íbamos frecuentemente a ver la dehesa española para trabajar con especies como las encinas, donde instalamos sensores para medir las variables de estas especies”, señaló.
Entre lo más destacable, Pablo señala que la experiencia de estar solo en un lugar lejos de casa, es sin duda beneficioso para el crecimiento personal, “te enseña a ser fuerte y tomar mejores decisiones”. Ante eso el estudiante recomienda esta oportunidad a los futuros ingenieros de la Facultad de Ciencias Forestales, “hay que dejar la timidez de lado, y cumplir los sueños y metas, mientras haya vida, todo es posible”.
Por otro lado, destaca la oportunidad de compartir con estudiantes de diferentes países del mundo y la relación de confianza con los profesores. Y aunque en un inicio el clima fue un factor complicado para su adaptación por las altas temperaturas, luego de unas semanas se habituó fácilmente, encantándose con la cultura, historia y movimiento propio de la ciudad de Córdoba, España.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |