Mejorar las condiciones de transitabilidad y darle un uso sustentable a la infraestructura vial de la Región del Biobío, es el objetivo del “Acuerdo de buen uso de caminos públicos, puentes y obras de arte” firmado entre la Dirección de Vialidad del Biobío y la Corporación Chilena de la Madera – CORMA. Este convenio refleja el compromiso del sector forestal por mejorar y fortalecer su relación con la comunidad.
Las empresas forestales asociadas a CORMA en coordinación con la Dirección de Vialidad Regional del MOP se comprometieron a que cuando exista un transporte significativo de camiones forestales, los caminos y puentes utilizados se resguardarán en iguales o mejores condiciones.
Según el documento las empresas forestales compartirán información de las inversiones futuras en operaciones de conservación y proyectos de mejoramiento de caminos y disminuirán la cantidad de camiones que circulan los días sábados en la noche, domingos y festivos, con el fin de disminuir accidentes.
La actividad contó con la participación del director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda; el presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Jorge Serón Ferré, y vecinos del sector.
Para el presidente regional del Gremio, Jorge Serón este es un acto muy importante, “porque estamos finalizando un trabajo de casi 6 meses, donde en conjunto con Vialidad perfeccionamos un convenio de trabajo que permite atender una necesidad importante de la comunidad, que es el estado de los caminos y el impacto que significa la carga forestal al estar transitando sobre ellos”.
En la misma línea, el director regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Sepúlveda, afirmó que el acuerdo busca minimizar los riesgos y molestias que puedan generar los camiones forestales en los caminos públicos. “El desarrollo productivo de la región va de la mano con el bienestar de las comunidades, para ello hemos firmado este convenio que finalmente va a contribuir a mitigar aspectos que la comunidad hace presente. Corma Biobío y la Dirección de vialidad, a través de este acuerdo declaran tener objetivos en común”.
Luis Alberto Muñoz, vecino del fundo San José Peña del Mar, de la comuna Tomé, señaló sentirse “contento de saber que –las forestales- están interesados en arreglar los caminos o que quieren hacer un mejoramiento, realmente necesitamos ayuda de este sector, el tránsito que se hace por acá es bastante riesgoso”.
A su vez, Mireya Coloma, Presidenta de la Junta de Vecinos de San José, destacó que, “es importante que los forestales tomen conciencia del pequeño particular, se agradece y esperamos ver resultados en un tiempo prudente y que de aquí al invierno los caminos estén en mejores condiciones. Del mimos modo, esperamos ver el compromiso de la Dirección de Vialidad en cuanto a mantener los caminos públicos de la red secundaria”.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |