El Comité de Protección Fitosanitaria en Exportaciones Forestales de Corma (FitEx-CORMA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Consorcio Protección Fitosanitaria Forestal S.A. (CPF S.A.) se reunieron con representantes de las áreas de producción y exportación de maderas en el Seminario “Sanidad en Exportaciones de Productos de Madera”, con la finalidad de pasar revista y actualizar los conocimientos sobre la materia.
Estas instituciones buscan transmitir la importancia de monitorear y controlar tempranamente cualquier peligro de plaga en productos forestales que se exportan a distintos mercados a nivel mundial y así mantener la confianza en los productos chilenos aún más los mercados.
En la reunión se estableció la gran importancia que tiene contar con sistemas de gestión fitosanitaria de productos en cada planta industrial y puerto, además mantener una colaboración continua entre las instituciones del Estado, principalmente SAG, y las empresas exportadoras.
El jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete, sostuvo que para exportar se requiere cumplir una serie de requisitos sanitarios que exige el comercio internacional y el país de destino del producto forestal y su no cumplimiento puede implicar el cierre de mercados o la implementación de nuevas exigencias fitosanitarias para exportar los productos forestales.
En la Región del Biobío se concentra el 79% de la carga forestal exportada por Chile, a través de los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente, por lo que el 94% de las inspecciones y emisiones de certificados fitosanitarios que otorga el SAG se concentran en la oficina Talcahuano.
El presidente del Comité Fitex, David González, se refirió a la importancia de tener control fitosanitario efectivo de los productos forestales de exportación. “Los mercados internacionales ponen restricciones fitosanitarias, no cumplirlas pone en riesgo las exportaciones y la sustentabilidad de la actividad, porque si una empresa tiene problemas para ingresar carga, las decisiones que pueda tomar el país de destino afectarán a toda la industria, no sólo a una empresa”.
En la misma línea, Claudio Goycoolea, Director Técnico del Comité Ejecutivo FitEx, explica que en este ámbito es necesario trabajar juntos en las medidas preventivas y de control con la finalidad que los productos forestales chilenos no tengan ningún inconveniente para ingresar a otros países.