FacebookTwitteryoutubeinstagram

CORMA trabaja con autoridades y líderes regionales desafíos de sector forestal del Biobío

El presidente nacional del gremio, Juan José Ugarte, desarrolló una intensa agenda en la región con miras a conocer la visión de distintos sectores sobre la actividad forestal y sus desafíos futuros.
5bb7934081252
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera visitó Concepción, Región del Biobío y desarrolló una intensa agenda con el fin de conocer la visión de empresas socias, universidades, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y gremios afines, sobre la actividad forestal y sus desafíos futuros.
 
La visita comprendió entrevistas con personalidades regionales de distintos ámbitos, una reunión con el presidente de Fesurchile, Víctor Lobos, con quien se acordó nutrir el Plan Trienal de Ferrocarriles 2020-2022 con las proyecciones de carga y la visión a futuro del gremio forestal, entre otras materias; y un encuentro con el presidente nacional y regional de Pymemad, Fernando Rosselot y Osvaldo Leiva, respectivamente, con los cuales se acordó generar una mesa intergremial.
 
Asimismo, en la sede gremial de Concepción se llevó a cabo una jornada de trabajo con los distintos estamentos de la sede Biobío y empresas socias, académicos y personeros vinculados al sector.
 
El presidente de CORMA, Juan José Ugarte, informó que la visita a Biobío forma parte de una gira del gremio por toda la macrozona forestal “con el fin de conversar con los distintos actores regionales cómo proyectar una acción del sector forestal que impulse esta actividad en el país y consensuar una agenda con una amplia validación social”.
 
Infraestructura productiva: tema clave
 
El dirigente gremial sostuvo que Biobío, como capital forestal de Chile, tiene actores de alto nivel profesional, científico y académico y que su visión sobre la actividad forestal y sus desafíos futuros es muy importante por cuanto es de escala mundial.
 
En este sentido, expresó que “es muy desafiante y atractivo mirar esta agenda de desarrollo que queremos impulsar contando con capacidades, recursos humanos, capacidades tecnológicas y científicas realmente de una gran potencia. Vincular esos dos aspectos: la agenda con las capacidades creo que es el gran desafío que uno concluye de la visita a Biobío”, subrayó.
 
Indicó que, sin duda, uno de los desafíos más importantes para el sector en Biobío es la infraestructura productiva. “El desarrollo no solamente de las rutas principales como la Ruta de la Madera, sino también de rutas secundarias, caminos rurales, puentes, es clave porque su carencia afecta la actividad forestal y a la vez, la relación con las comunidades vecinas, cosa que quisiéramos minimizar. Por el contrario, una buena infraestructura vial, buenos caminos rurales nos permiten ser socios amigables con las comunidades”.
 
Al respecto, Juan José Ugarte, sostuvo que un tema central de la agenda gremial en preparación “es poder trabajar en conjunto con las autoridades de Vialidad, OOPP, una mejora cualitativa de los caminos, que sirvan tanto para una mejor calidad de vida de los vecinos, como también para impactar positivamente en la productividad, ya que tener una mejora cualitativa en infraestructura es fundamental para la producción forestal del país”, concluyó.
Translate »