FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

CORMA premió a los mejores trabajadores forestales del país

  

A los 58 homenajeados se les hizo entrega de una réplica de la escultura en madera denominada “Cóndor de los Vientos”.

Desempeño demostrado en sus prácticas laborales y profesionales en materia de seguridad, productividad, protección del medio ambiente y relación con la comunidad, fueron los atributos de los 58 trabajadores, empresarios Pyme y organizaciones sociales y comunitarias, que reconoció la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, en una ceremonia realizada en Biobío.

Desde 1983 a la fecha, se ha reconocido a más de mil personas, en las distintas áreas donde se eligieron a los mejores, en: silvicultura y patrimonio; protección forestal; producción forestal; celulosa y papel; aserraderos y remanufacturas; tableros y chapas; seguridad y salud ocupacional; pequeños y medianos propietarios forestales; certificación de competencias laborales; infraestructura y logística y organizaciones comunitarias, comprometidas con el sector forestal.

El evento nacional se realizó ante más de mil personas en el Teatro Universidad de Concepción y contó con la participación del intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz; el presidente nacional y regional de CORMA, Fernando Raga y Jorge Serón, respectivamente.  

El intendente valoró esta iniciativa, ya que “esta premiación logró configurar un ambiente laboral positivo desde Maule a Los Lagos, siendo una buena forma de generar negocios, que a su vez aumenta la productividad, demostrando que nuestra región tiene una capacidad y liderazgo indudable en materia forestal”. 

El presidente del gremio forestal, Fernando Raga, señaló que “las personas  son  lo más valioso de las organizaciones; el rol que desempeñan los trabajadores en el proceso productivo es fundamental e indispensable para que las empresas puedan desarrollarse y lograr los objetivos trazados”. 

Uno de los premios a las comunidades recayó en el grupo Ñocha Malen de la comuna de Cañete, por promover y rescatar una tradición artesanal en certería (proceso de confeccionamiento mediante tejido de un recipiente, cesta o canasto), a través de las hojas de la planta Ñocha que se da en el sur del país. Su representante Juana Maribur indicó estar muy orgullosa de recibir el premio, que representa el trabajo de toda una comunidad que mantiene el arte de sus antepasados.

Sobresaliente desempeño, liderazgo y compromiso en más de 30 años dedicado a combatir incendios forestales, fue el mérito de Zacarías Sandoval, quien manifestó estar muy complacido, ya que “es un premio para todo un grupo de trabajo que cada año se esfuerza para cuidar la naturaleza y la comunidad”. 

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, Sergio Gatica, manifestó que “es muy importante que las empresas forestales hagan un reconocimiento a la labor que cumplen los trabajadores, en la generación de riqueza de nuestro sector, con impacto en la economía del país”. 

El presidente de CORMA sede Biobío, Jorge Serón, se refirió a la importancia de este día. “Es una jornada muy emotiva para el sector forestal y para quienes han desarrollado el trabajo bien hecho en todos los ámbitos, desde la creación del recurso hasta la industrialización”. 

A cada homenajeado en la ceremonia se le entregó una réplica de la escultura en madera denominada “Cóndor de los Vientos” del autor Lucien Busquier, la que constituye una veleta que gira de acuerdo con la dirección del viento, marcando los cuatro puntos cardinales y fue parte del concurso de la Bienal de Arquitectura Urbana, organizado por la Universidad del Bío Bío en 1999. Luego, al año siguiente, CORMA procedió a su instalación en la plaza del sector Barrio Cívico de la ciudad.

 
 
Translate »