En una ceremonia realizada en el Teatro de la Universidad de Concepción, la Corporación Chilena de la Madera CORMA, premió a 71 trabajadores, empresarios Pyme y organizaciones comunitarias, provenientes de las regiones del Maule a Los Lagos, por su desempeño demostrado en sus prácticas laborales y profesionales, en materia de seguridad, productividad, protección del medio ambiente y relación con la comunidad.
Ver Cuadro de Honor Premiados 2015
El evento de carácter nacional, contó con la participación del subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, y el presidente nacional y regional de CORMA, Fernando Raga y Jorge Serón, respectivamente.
El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, destacó que este premio es cada vez más integral: “Acá se premian prácticas en matera de trabajo, productividad e innovación. Pero también se destaca el trabajo con la comunidad y relaciones laborales, que son ámbitos que la empresa moderna debe abarcar”.
Por su parte el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó que “este premio está visualizando a una comunidad de la industria vinculada a la madera. Que hayan trabajadores, vecinos, contratistas, Pymes, significa que estamos frente a una actividad económica relevante y muy sana”.
Desde 1983 a la fecha, se ha reconocido a más de mil personas. Este año, los premiados fueron de las áreas de: silvicultura y patrimonio; protección forestal; producción forestal; celulosa y papel; aserraderos y remanufacturas; tableros y chapas; seguridad y salud ocupacional; pequeños y medianos productores forestales; certificación de competencias laborales; infraestructura y logística y organizaciones comunitarias, comprometidas con el sector forestal.
El presidente CORMA Biobío, Jorge Serón, dijo que “este es un momento muy importante para el sector forestal, porque reconocemos la calidad, esfuerzo y trabajo de la gente que constituye el sector forestal. Además, ha sido un espacio de encuentro para la familia y agradecimiento para ellas, que están todos los días con el trabajador”.
De forma simbólica, a cada homenajeado en la ceremonia se le entregará una réplica de la escultura en madera llamada “El Cóndor de los Vientos”, que se encuentra instalada en el Barrio Cívico de la ciudad de Concepción, la que constituye un ave majestuosa que predomina en las alturas de la cordillera de nuestro país y que representa el compromiso responsable con el desarrollo sustentable.
Premiados destacados
Organizaciones Comunitarias
La presidenta de la Comunidad Mapuche “Antonio Leviqueo”, Eliana Cruces Leviqueo, fue reconocida por su calidad humana, firme compromiso por preservar las tradiciones Cuturales del Pueblo Mapuche y su valiosa capacidad de diálogo.
Entre los logros como dirigente de la organización, destacan el involucramiento y rescate de las raíces mapuche y la preservación de los sitios de significación cultural y ceremonial, como es el caso del Treng Treng del Valle de Elicura, lugar utilizado al cual volvió a acceder en su uso tradicional por parte de la comunidad tras desarrollar un proceso de diálogo con Forestal Arauco.
“El premio es para toda la comunidad que hemos podido alcanzar muchas cosas a través del diálogo. Esto me lo inculcó mi mamá, de ser participativa y luchadora, para conseguir cosas conversando… lo más importante es que lo que hemos logrado, quedará para las nuevas generaciones”, manifestó la presidenta de la Comunidad Mapuche.
Eliana, además de ser esposa, madre y dirigente, difunde a través de capacitaciones a otras comunidades el tejido en telar Mapuche y el desarrollo de la platería de joyas de este pueblo.
Productores Pymes Forestales
El reconocimiento a empresario destacado en la categoría Productor Forestal Pyme, recayó en José Manuel Contreras, por su sobresaliente capacidad de innovar, calidad humana y trayectoria, que constituyen un ejemplo de dedicación al trabajo bien hecho.
Contreras es gerente de Agromén, está casado hace 43 años con Alicia Negrón, tienen 3 hijos y 4 nietos. “Si eres capaz de soñarlo, eres capaz de lograrlo", es una de las frases que inculcó a su familia y trabajadores .
Innovación
En la categoría al premio a la Innovación, se reconoció a Hugo Villa Oñate, quien se desempeña hace 27 años como operador en la Planta Trupán Cholguán de la empresa Arauco. El mérito fue: “Por vivir y ennoblecer la madera con arte y tecnología”.
Villa emocionado dijo que “recibir este premio fue la felicidad más grande porque siempre estoy innovando. Además, viajó un hijo de Santiago para acompañarme en este reconocimiento junto a toda mi familia”.
Su innovación nació el año pasado cuando le llegó un mail de su empresa para invitarlo a participar en una cicletada familiar, que incluía un concurso para presentarse con una bicicleta novedosa. En ese instante, Hugo recuerda que se le ocurrió una idea que comentó con su señora y compañeros de trabajo… era la de construir una bicicleta de madera.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |